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La inconsciencia de votar: el perfil del elector peruano

Por: Katia Zea.


La inconsciencia de votar: el perfil del elector peruano

Según estudio elaborado por Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), alrededor del 40% de los electores decide su voto una semana antes del proceso, de los cuales un 22% lo hace el mismo día de la elección y el 17% cerca de siete días antes.

El porcentaje de la población que -según la encuesta urbano-rural aplicada a 2,500 entrevistados- define a su candidato el mismo día de los comicios aumenta a 32% en la sierra norte del país y a 31% en el oriente. En tanto, del total nacional, el 27% asegura que su opción la ha definido con un mes de anticipación, otro 21% dice que lo ha hecho en los tres meses previos y apenas un 10%, un año antes.

 

ipsos
Fuente: JNE – Encuesta realizada a nivel nacional del 5 al 12 de mayo entre 2500 ciudadanos. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.96 %.

El 22 % de los electores decide su voto el mismo día de las elecciones y el 81% asegura que las propuestas o los planes de gobierno de los candidatos tienen mucha importancia en la decisión de su voto, según una encuesta sobre el perfil del elector elaborada por Ipsos Perú y IEP.

El estudio indica que del 22 %  de los electores que deciden su voto el mismo día, el 32 % se encuentra en la sierra norte del país y el 31 % en el oriente.

Un año antes, en tanto, decide su voto el 10 % de los encuestados, el  21 % lo hace tres meses antes, el 27 % una semana antes y el 17 % la misma semana de las elecciones.

¿Qué factores toma en cuenta para definir su voto?

Para la mayoría son muy importantes las propuestas o planes de gobierno (81%), los estudios que ha realizado el candidato o la candidata (79%), su trayectoria profesional (76%), el equipo técnico que lo/la acompaña (75%) y los antecedentes judiciales (72%).

Son temas menos relevantes: el partido o agrupación política (53%) y la experiencia en cargos partidarios (66%).

La encuesta revela también que la familia y los medios de comunicación (ambos con 45 %) tienen más influencia en la decisión del voto. La visita de los candidatos tiene la misma influencia que el consejo de un compañero de trabajo (35 %) , mientras que un amigo influye en un 33 %.

Entre los que ejercen poca influencia se encuentran el sindicato, con 75 %; el jefe del trabajo, con 74 %; los vecinos y la Iglesia, ambos con 72 %; y los partidos políticos, con 69 %.

Los debates (62 %) y las entrevistas a los candidatos por televisión (59 %) fueron identificados por los encuestados como muy útiles para informarse sobre las elecciones y los candidatos; las encuestas con 33% y  los programas de entretenimiento con  17 %.

Voto en segunda vuelta

Ante la pregunta sobre la seguridad del voto, el 69 % de los encuestados dijo que votó por el candidato que más le gustaba en la primera vuelta. De este grupo, el 72 % se ubicaba en Lima y el 82 % en la costa centro del país. El 23 % aseguró que voto por el candidato menos malo/a, y el 5 % en blanco o viciado.

Para la segunda vuelta, los encuestados señalan, en un 52 %, que votarán por el candidato que más le gusta; y el 27 % por el menos malo/a, de los cuales el 40 % se encuentra en el sur del país; Asimismo, el 13% votará en blanco o viciado, de los cuales el 28% se ubica en el sur del país.

Debates presidenciales

Sobre los debates presidenciales, el 64 % dijo haber escuchado o visto el  debate presidencial de la primera vuelta, mientras que el 68 % lo consideró útil para definir su voto. El 53 % consideró esa polémica como regular, el 30% de bueno y el 17% de malo.

Conciencia para votar

Con ello podemos decir que;  la mayoría de peruanos no se encuentra apto para las elecciones de Segunda Vuelta Presidencial de este 5 de junio, debido a que algunos ciudadanos, están tomando a juego estas elecciones, suponemos esto debido a que los candidatos no son de su preferencia; recuerden que  si estos dos están de candidatos, es por país entero los eligió.

Esto no exime de responsabilidad al elector, que ahora no sabe por quién votar; si los debates no fueron de su preferencia por no tener un enfrentamiento al estilo “Popy”, es menester hacer de aviso que uno de los dos candidatos gobernara nuestro país por cinco años, en los cuales se iniciaran una serie de cambios para bien o para mal para todos los que conformamos este Estado.

Es deber de Ud. Señor Elector, tomar conciencia de los hechos verdaderamente importantes, la información está al alcance de sus manos; no se deje llevar por la teoría del “mal menor”, ELIJA; el candidato que brinde más oportunidades al País, sea consciente, un voto nulo o viciado no contribuirá en nada a trabajar por futuro del Perú, pero si es así, no se ande quejando después.

 


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