Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Wilmer Pari > La maternidad subrogada y sus efectos jurídicos en la determinación de la filiación en relación a la vulneración al derecho a la identidad del menor en el Perú

La maternidad subrogada y sus efectos jurídicos en la determinación de la filiación en relación a la vulneración al derecho a la identidad del menor en el Perú

Por: Wilmer Joel Pari Musaja


La maternidad subrogada y sus efectos jurídicos en la determinación de la filiación en relación a la vulneración al derecho a la identidad del menor en el Perú

La maternidad subrogada en la actualidad es una de las practicas mas controversiales a las que se enfrenta la realidad social y por lo tanto el derecho; en diversos de sus aspectos, uno de ellos es lo relevante a la filiación, pues mediante esta practica se ponen dificultades al momento de determinar el vinculo entre padre e hijos pues la practica en cuestión permite que la identidad de la madre respecto a lo legal, lo biológico y lo genético (tres identidades que se daban por sobre entendidas dentro de la persona, es por ello que el “derecho a la reproducción suele colisionar en algunos casos con el derecho a la identidad”.

Desde el momento mismo en que el ser humano llega a este mundo y que el concepto de madre es introducido en su mente como algo muy valioso y atesorado, es innegable la importancia de la madre para el ser humano en los primeros momentos de su existencia y porque no decirlo a lo largo de toda su vida. Y el derecho no puede ser ajeno a esta realidad, que a lo largo de su historia también ha venido estudiando y tutelando todos los aspectos jurídicos que se desarrollan en torno a esta condición de la mujer, el cual solo para mencionar un pequeño ejemplo, nos lleva a uno de los principios del Derecho de Familia más antiguos e inmutable, que acompaña a esta rama del Derecho desde el mismísimo Derecho Romano “mater semper certa est” (la madre siempre cierta es).

Pero este principio hasta hace muy poco ciertamente indiscutible viene sufriendo duros cuestionamientos, que debilitan su condición como principio fundamental e irrefutable. La maternidad subrogada y las técnicas de reproducción asistidas, sacan a la luz un mar de cuestionamientos y desafíos para el derecho, sus fuentes y principios. ¿Es posible que la calidad de madre genética, biológica y legal, estén en más de una persona y que esto no afecte el derecho de filiación del nacido?

Las técnicas de reproducción asistida son procedimientos, que la ciencia pretende brindar a las personas impedidas de poder tener hijos (o no), para cumplir con su deseo o “derecho reproductivo”, esto en el caso de la Maternidad Subrogada atenta uno de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho de filiación, además del derecho a la identidad.

Ante esto conflicto surgen una serie de problemas a toda escala no solo a nivel jurídico, que llaman a la sociedad a tomar medidas importantes para resolver estos conflictos de intereses. Se tiene que tomaren cuenta que no se puede atentar contra un derecho fundamental, por el deseo de otra persona, la dignidad humana exige el respeto de sus derechos y sus capacidades.

La maternidad subrogada no solo atenta contra la identidad y la filiación del niño producto de esta práctica, también atenta contra la dignidad de la mujer, pues al ser considerada como un medio para alcanzar un objetivo (ser padre), siendo usada como objeto, como una incubadora humana, que en este procedimiento solo cumple la función de gestar y dar a luz, denigrando su condición de persona. Además se puede observar en la realidad internacional sobre el tema, el comercio que se genera en torno a este procedimiento igualmente denigrar la dignidad de la persona, como un medio de mercado, que por un determinado precio puede satisfacer las necesidades de las personas.

Por ultimo sobre nuestra principal incógnita, concluiremos que no se puede desvincular, las identidades biológica, genética y legal de la madre, pues esto atenta contra los derechos de la persona humana, respecto a la filiación e identidad, además de atentar con la concepción de familia, estos derechos como fundamentales son inviolables e inmutables, por ende tiene que ser respetados, y como mencionamos si bien la adopción genera una ficción jurídica donde estas identidades al menos la legal, no coinciden en la misma persona, existe un registro en el cual se sabe el origen biológico genético del adoptado, pero la maternidad subrogada rompe con esto, y genera un sinfín de problemas y violaciones a los derechos fundamentales. Concluimos que la maternidad subrogada debe ser prohibida, pues no genera beneficios, y si los genera, no son lo suficientemente valiosos como para aceptar el peso de los problemas y lesiones que genera, para nuestra sociedad y nuestro ordenamiento.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta