La Mayoría de embarazos adolescentes son producto de…

0
428

Por: Karent Guillén.


La Mayoría de embarazos adolescentes son producto de…

En nuestro país son muchos los casos en que  la mayoría de embarazos en menores de edad son producto de la violencia sexual. Son  bastantes los  casos de violencia sexual que  no son denunciados por temor al qué dirán, por miedo al sujeto que cometió el delito, por sus amenazas, por lo que estos no son acusados hasta que las adolescentes resultan embarazadas. Es evidente que para ejercer la violencia de género, la  mayoría de veces se establece una coacción psicológica entre la víctima y el victimario.

Según La Comisión Multisectorial de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales, integrada por los Ministerios de Educación, Salud, Cultura y Mujer y Poblaciones Vulnerables indican que  en el año  2014, aproximadamente el 38 % de adolescentes de áreas rurales que hablan una lengua originaria  una de cada cinco adolescentes de áreas rurales estuvo embarazada y solo el 14 % de estas alcanzó la secundaria. Otro dato que causa mucha indignación es que cuatro de cinco denuncias de violación sexual contra mujeres son menores de edad.

vg2Resulta  indignante saber que adolescentes que ni siquiera culminaron la secundaria, quedan embarazadas a su tan corta edad, siendo víctimas de abuso sexual, siendo penoso ya que  son forzadas a ser madres a  temprana edad, causándole perjuicios a las víctimas, porque sus vidas no será como lo eran antes, siempre tendrán un trauma psicológico, nunca podrán olvidar lo sucedido.

Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, presentada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita y por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, tres de cada 10 mujeres en el país fueron víctimas de violencia psicológica, física y sexual en los últimos 12 meses por parte del esposo o compañero, cifra que aumenta en las ciudades de  Junín, Cusco y Arequipa.

El estudio señala asimismo, que el 65,2% de las mujeres fueron alguna vez en su vida víctimas de violencia psicológica, física y sexual.

No obstante, se indicó que en los últimos años hay una tendencia  a la reducción de la violencia que si bien es alentadora, aún hay mucho por hacer en la lucha por eliminar este mal social, considerado como un problema para la sociedad.

En el año 2015 hubo 58.429 casos de violencia familiar y sexual en Perú reportados a las autoridades, de los cualesvg 19.649 casos (un 33,6 % del total) fueron dirigidos a niñas, niños y adolescentes, según informó la ministra de la Mujer Marcela Huaita.

De acuerdo a la encuesta demográfica del año 2014, el 22 % de adolescentes de áreas rurales han quedado embarazadas, y solo el 14 % de las adolescentes embarazadas completaron su educación secundaria.

Asimismo, en 4 de cada 5 denuncias de violación sexual contra mujeres en el Perú, la víctima es menor de 18 años, y entre ellas, el 10 % tuvo menos de 10 años, el 25 % entre 10 y 13 años, y más del 45 % tenía entre 14 y 17 años.

Ante esta situación, el Estado peruano tiene el Plan Multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes desde el año 2013 al año 2021 que coordina la acción pública. Este reconoce que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública por los altos índices que alcanza y las graves consecuencias que acarrea.

Por lo tanto, el Estado tiene que tomar las acciones necesarias para  poder prevenir y para  que no aumente el índice de adolescentes víctimas de violación sexual, se deben preocupar mucho más en las zonas rurales ya que es el lugar donde resulta ser más vulnerable.


La Mayoría de embarazos adolescentes son producto de…
Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here