La Ministra Martens

Por: Gonzalo Banda Lazarte

La Ministra Martens

Hace unos días estuve en la ciudad de Cusco y pude ser testigo de las protestas de los maestros en la plaza de armas de esta ciudad.  Si bien es cierto tienen muchas plataformas de lucha y un gran pliego de reclamos, muchos de ellos casi irrealizables, creo que la situación desbordó cuando la Ministra Martens llegó a Cusco y en lugar de ser ella quien presida el diálogo con los dirigentes de los maestros en huelga, optó por enviar un equipo técnico del MINEDU al diálogo, mientras ella aguardaba en su hotel.

Se han dicho cosas injustas de Martens, por ejemplo la acusación contra su hijo por postular a la beca Presidente de la República era disparatada e irresponsable. Pero cómo puede el gobierno de PPK, intentar solucionar una huelga de tantos días, si su principal funcionaria en educación, envía a representantes, estando ella en la ciudad. Desconocemos las razones reales por las que la ministra no acudió. Pero no resulta una torpeza gigantesca no haber estado es ese diálogo.

Y en ese contexto es que el MINEDU cometió el grotesco error sobre la publicación en Facebook de la frase del libertador José de San Martín. Las burlas que cundían entre los maestros que protestaban apuntaban a una ministra “burra” y que “no sabe nada de educación”. Por supuesto la Ministra puede decir que un error lo comete cualquiera y que ella no maneja las redes sociales del MINEDU, pero en este contexto la Ministra ¿se podría dar el lujo de cometer ese y otros errores? ¿No les parece entonces que los maestros pueden haber elegido un chivo expiatorio y que el gobierno hace mal en blindarlo?

Quizá la Ministra Martens es una buena funcionaria, tiene mucha experiencia en el sector, pero tantos errores, son ya alarmantes, y si no tiene las competencias políticas que exige el cargo de un ministro, sin ciertas habilidades comunicacionales y destrezas políticas que parece o no las tiene o no las está utilizando adecuadamente, ¿sería prudente mantenerla en el cargo? Esta huelga está condenada a seguir un curso de radicalización pues las exigencias son desproporcionadas en muchos casos, pero alguna señal desde el Ejecutivo puede dar paso a una mejor solución.

 ¿No habrá llegado la hora de cambiar un fusible, por uno nuevo,  que éste está bastante desgastado? Muchos celebran que PPK vaya a presidir el diálogo con los maestros. Yo creo que si un Presidente tiene que presidir este diálogo es porque la Ministra no ha podido hacerlo y se ve en la necesidad de exponerse, porque el Presidente no debiera exponerse de esta manera ya que otros gremios pedirán las mismas condiciones de diálogo y esto será inmanejable. Si la Ministra no ha podido ¿no será momento de replantear su futuro?


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta