Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Roncuaz > La nada como fuerza política

La nada como fuerza política

Por: Roncuaz. roncuaz


Aproximadamente un tercio de ausencia de los electores en las elecciones. Sí, 7 millones de peruanos se desmarcaron, se desconectaron, no estuvieron, pagaron su multa, viciaron su voto o lo dejaron en blanco ¿Factores en juego? La irregularidad inédita del proceso por una reforma electoral muy mal hecha, la desinformación, la rebeldía contra el sistema político en general, la patada al tablero que nadie convocó, una patada desganada, suave pero real.
Fuente: ONPE realizado por Utero.pe
Fuente: ONPE realizado por Utero.pe
Escoja o proponga el lector otras hipótesis. La mía es muy clara: estamos hartos de esta porquería que llamamos política, no creemos en ella, nos hemos vuelto cínicos, toros toreados, nos aburrimos del juego de opiniones, descréditos, psicosociales, componendas, concentración de medios, ausencia absoluta de la búsqueda del bien común, falta total de cultura, de información fiable, carotas sonrientes en carteles, spots, afiches, volantes, gestos de tribuna, viejos estúpidos bailando reggaeton, gordos abrazados por vedettes, esperpentos de todo tipo e intereses inconfesables, manos negras, la exigencia inmoral de marcar un símbolo para evitar un mal mayor que ni siquiera sabemos porqué sería tan malo, el miedo a alguien como motivación “democrática”, la autocanonización de todos pegada a la satanización de todos.
¿Merecemos algo mejor? No, porque algo mejor hay que merecerlo, es decir, hacer méritos. Y en serio, no los hemos hecho. Ni tú, ni yo estimado lector. Es hora de vivir las virtudes, ése es el ejercicio ciudadano olvidado e indispensable, ésa es la única política que detiene la violencia y la corrupción, ordena la economía y genera justicia y no estas caricaturas tenebrosas que hoy tenemos porque la política concretísima, la que no vemos cada cinco años sino todos los días, está dentro de tu casa y de la mía en la mirada, agradecida o adolorida, de tus seres queridos, lo demás, son sólo elecciones.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta