Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Carlos Timaná > La política es en serio señor ministro

La política es en serio señor ministro

Por: Carlos Timaná


La política es en serio señor ministro

Alfredo Thorne, tiene una hoja de vida envidiable, economista de la PUCP, magister en desarrollo económico por la Universidad de Cambridge y Doctor en Economía por el St. Anthony´s College de la Universidad de Oxford; a todas luces una hoja de vida impecable.

Experiencia profesional no le falta, ha trabajado en el Banco Mundial, en J.P. Morgan Chase, en el tercer banco más grande de México, el Banorte-Ixe, en la Bolsa de Valores Mexicana, en la Bolsa de Valores de Lima, en Prima AFP y hasta fundó su propia empresa de asesoría Thorne Associates.

Durante la campaña electoral el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski había señalado que de llegar a ser presidente, el señor Thorne sería su ministro de economía, anuncio que todo el mundo celebró, porque más pergaminos no podía tener para dejar tranquilos a los inversionistas.

Entonces ¿por qué estamos ante la disyuntiva te tener que escoger entre su censura o renuncia? Los factores son varios, analizaremos los más importantes a continuación: la política es en serio señor ministro, si bien Carlos Bruce en declaraciones al programa Ampliación de Noticias de RPP el viernes 16 de junio señaló que el ministro se equivocó al nombrar al presidente cuando hablaba con el Contralor sobre su “disposición” hacia la protección de la inversión privada, pero que no era nada más que una “falta de expertice político”.

Lo que resulta pequeñito para el congresista Bruce, deja en evidencia el común denominador del equipo de PPK, en realidad demuestra que no han entendido la naturaleza del cargo que ocupan; la fantasía tecnocrática no les deja ver que no tienen sólo un jefe, el Presidente, sino 2: la mayoría fujimorista en el Congreso.

Duélale a quien le duela, ese era el escenario que le esperaba al próximo gobierno después de saber en primera vuelta como quedaría el Congreso y hasta ahora el gabinete de PPK no ha querido aceptar esa realidad, actitud que se nota en el rosario de errores e improvisaciones que no terminan y cuyo último capítulo protagoniza el ministro Thorne.

A lo anterior se suma el hecho de que la principal razón –además de evitar que un Fujimori vuelva a dirigir los destinos del país- en la mayoría del electorado fue la promesa de que PPK si sabría cómo devolvernos al crecimiento de antaño, impulsar la economía a niveles inimaginados, pero en lugar de eso las proyecciones de crecimiento económico son cada vez más bajas –el FMI bajó de 3,5% a 2,7% el crecimiento del país para este año- y en sólo Lima metropolitana, durante el trimestre de diciembre de 2016 a febrero de 2017 la tasa de desempleo aumentó al 7,7%, la tasa más alta de los últimos 5 años (El comercio 18/03/17).

Frente a lo anterior alguien debe pagar los platos rotos y ese no debe ser el presidente; de allí que se pueda complementar la interpretación de que dada la mayoría fujimorista el presidente ya pensó en un reemplazo para el ministro Thorne, dada el hambre voraz de la mayoría de la oposición en el Congreso, y que comunicó en las declaraciones previas a la interpelación del ministro en el pleno y que resultaban descaradamente entreguistas,

Pero todo parece indicar que Thorne no será el último en la lista del Congreso, apenas vamos por la entrada, ni siquiera hemos llegado al primer año de gobierno y con él serán 3 los ministros cesados, ¿Qué requiere PPK para que su gabinete no termine hecho una puerta giratoria? Lo primero es mostrar un talante político, aceptar el tablero que le pusieron el 28 de julio pasado en frente y jugar la partida, para ello requiere de un mejor equipo, necesita operadores políticos, también estrategia, que va más allá de hablar y hablar del indulto de Alberto Fujimori y tener más claro el legado que quiere dejarle al país tras su paso por el Palacio de Pizarro, de lo contrario puede ser recordado como el mejor bocado en la historia del control político del Congreso.


La política es en serio señor ministro
7 votos con un promedio de 4.57 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta