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Lo que es y lo que debería ser

Por: Gonzalo Cervantes.  Gonzalo


Lo que es y lo que debería ser

En este post intentaremos explicar qué pasa con las encuestas, cómo hizo Humala para ganarle a Keiko en 2011 y qué debería haber hecho o hacer PPK para repetir la hazaña este 05 de Junio de 2016.

La encuestadora de la discordia

Un día después de la primera vuelta, es decir en abril de este año, el más más de CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública Sac) o bueno el gerente general, Manuel Saavedra, fue fotografiado en un restaurante de Lima junto con el personaje más popular del partido de Keiko Fujimori, nada menos de Joaquín Ramírez (Si, el mismo que fue nombrado en el famosísimo reportaje de Cuarto Poder con Univisión sobre la investigación de la DEA). Ramírez, a quién como mínimo uno puede decirle cuestionable personaje, era en ese entonces secretario general de Fuerza Popular.

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Fuente: Lamula.pe

Desde entonces la credibilidad de CPI, con respecto a las cifras que da mediante sus encuestas para la segunda vuelta, se ha visto disminuida. Esta empresa de estudios de mercado y opinión pública fue contratada por el diario Exitosa (apuesta impresa del grupo dueño de radio Exitosa) para realizar estudios de preferencia electoral. El diario está dirigido por Juan Carlos Tafur, psicólogo clínico y periodista. Radio Exitosa es propiedad de un grupo económico del norte del país (Monsefú) liderado por Higinio Capuñay. (Si, el mismo grupo que se compró Z rock & pop y quiso convertirla en La Kalle)

Si bien nada se le ha podido comprobar (sobre pagos o favores) de parte de Fuerza Popular a CPI, si es correcto decir que la percepción de la población es la de no confiar en esta encuestadora.

El día de hoy 26 de mayo de 2016 CPI difundió un estudio de opinión pública sobre las preferencias de los peruanos para esta segunda vuelta. En dichos resultados se evidencia la ventaja más grande que ha tenido Keiko Fujimori por sobre Pedro Pablo Kuczynski desde que terminó las segunda vuelta. Los resultados de la encuesta dan una diferencia de 8.4 en votos válidos. Si bien ya ha habido encuestas anteriores (por ejemplo la de IPSOS Perú) que dan una diferencia significativa a favor de FP, 8 puntos parece algo ya sacado de los pelos, sobretodo en un país en donde las segunda vueltas se definen por pocos votos.

Las encuestas del 2011

En 2011 Keiko Fujimori peleaba sus posibilidad de ser la primera presidente mujer del Perú ante Ollanta Humala (Presidente actual) como sabemos Ollanta ganaría por un poco menos de 3% de votos válidos, significando esto algo inesperado, ya que todas las encuestas a una semana de las elecciones daban como ganadora a Keiko Fujimori.

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Fuente: Transformando El Perú

Las zonas naranjas corresponden a Keiko y las grises a Ollanta. Las zonas verdes son las diferencias a favor de Keiko en todas las encuestas, mientras que la última zona verde es la diferencia a favor de Ollanta.

Es cierto entonces que las encuestadoras se equivocaron, tal vez la única que podría argumentar que los datos se encuentran dentro de su +-2.5% sea Ipsos, quien le dio dos puntos de diferencia a favor de Keiko una semana antes de las elecciones.

Lo que hizo o debe hacer PPK

En 2011 había una peculiaridad con Ollanta Humala y es que su campaña se había enfocado mucho en el tema rural y en los departamentos fuera de Lima, sobretodo en el sur del país. Ya algunos expertos en temas de estrategia política de campaña han dicho que lo de PPK no es comparable a lo de Humala en 2011. A continuación les damos algunos datos de cómo es que Ollanta le ganó a Keiko.

Primero: esto es lo que pasó con Ollanta en la segunda vuelta de 2011 y con PPK en la primera vuelta de 2016, teniendo en cuenta que la contrincante es la misma persona, es posible que Pedro Pablo necesite números parecidos, sino mejores, que los de Humala en la segunda vuelta pasada. Las lineas naranjas claras son el porcentaje de votos válidos atribuidos a Keiko Fujimori, primero en la segunda vuelta de 2011 y al final en la primera vuelta de 2016. Mientras que las lineas grises corresponden a Ollanta Humala en 2011 (segunda vuelta) y las azules a PPK en 2016 (primera vuelta). Por último las dos lineas centrales (naranja y azul) significan la diferencia entre las elecciones del 2011 y 2016, la naranja con respecto a los porcentajes obtenidos por Keiko y el segundo a los obtenidos por PPK respecto a Ollanta (2011, segunda vuelta). Se han escogido estos departamentos, puesto que representan más del 70% de la población a nivel nacional.

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Fuente: Onpe
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Fuente: Onpe

En el caso de Keiko Fujimori hay una importante consolidación de su votación, en el norte sobretodo, tanto en Piura como en Puno, Keiko ya ha superado su votación de segunda vuelta de hace 5 años. Mientras que su diferencia más grande se encuentra en Cajamarca, Callao y Lima, lugares en donde difícilmente pueda superar lo hecho en 2011.

Pero lo más interesante le toca a Pedro Pablo. En 2011 Ollanta Humala sobrepasó las expectativas de los especialistas en el sur del país, llegando a ganar Puno y Cuzco con más del 75% de votos válidos, y en otros como Arequipa, con más de dos tercios del total de votantes. En cuanto a las diferencias podemos ver que la más baja que tiene PPK con respecto a Humala es en Lima y Callao, los mismos espacios en donde Keiko debe de crecer más. El norte también ha cambiado, Keiko ha recibido un aplastante apoyo en lugares como Cajamarca, La Libertad o Lambayeque, es muy difícil ver a Pedro Pablo con los mismos porcentajes que Ollanta en 2011.

Para una mejor comprensión hemos preparado estos cuadros, los cuales hacen la diferencia entre la campaña de 2011 y la del 2016.

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Fuente: Transformando El Perú

 

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Fuente: Transformando El Perú

 

Los aliados de PPK

El antifujimorismo

Y9CuKvlFDifícil la tiene PPK, sin embargo no es imposible. El sur no suele votar por Fujimori y es algo que debe de explotar Pedro Pablo, tal vez debería dedicar más días a su campaña en estos lugares, así tal vez haga su diferencia más grande y pueda compensar los votos de otros departamentos como Cajamarca. Es importante aprovechar el reinante antifujimorismo en la mayor parte del sur del país, sobretodo en los centros urbanos, sin embargo no es suficiente, son necesarias declaraciones claras y directas por parte de líderes locales para lograr una mayoría aplastante en lugares como Arequipa, Puno y Cuzco.

Los Acuña

 

CONGRESO DE LA REPUBLICA. FAMILIA ACUÑA. CONGRESISTA VIRGILIO ACUÑA, CONGRESISTA RICHARD ACUÑA, ALCALDE DE TRUJILLO, CESAR ACUÑA Y EL PRESIDENTE DE LA REGION LAMBAYEQUE, HUMBERTO ACUÑA SE JUNTARON EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Una jugada muy importante e inteligente ha sido tener como aliado al clan Acuña, ellos podrán proveer soporte logístico y de organización en casi todo el norte del país. Sin embargo también es necesario coordinar con los votantes antifujimori y poder realizar eventos multitudinarios que permitan al electorado norteño palpar la popularidad de Pedro Pablo.

La izquierda

FRENTE AMPLIO logo florPara departamentos como Junin o Cajamarca se hace vital una alianza entre el Frente Amplio y PPK, sin ayuda de los primeros, Pedro Pablo difícilmente supere en 30% en dichos lugares. Específicamente en Cajamarca parece que el voto viciado o voto rebelde del señor Santos se hará paso en esta segunda vuelta, sin embargo se podrían levantar algunos votos mediante alianzas locales o pronunciamientos claros por parte de líderes sociales de la zona. Es necesario el llamado de Verónika Mendoza a nivel nacional para que la izquierda vote por Pedro Pablo, ahí veremos que tan organizada está esta nueva izquierda.

 

Sin presagiar algo favorable a Pedro Pablo, creo que es necesario que todos los PPKausas salgan de sus casas y computadoras, pues el espacio virtual ya lo ganaron, y comiencen a hacer una labor de a pie y casa por casa, convenciendo a sus vecinos y amigos de que votar por Pedro Pablo, no significará ir contra Keiko, sino que Pedro Pablo es realmente el más calificado para ser presidente de este país. El voto antifujimorista ya llegó a su tope, aprovechen otros atributos que tiene PPK como persona y peruano.

 


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