Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Katia Zea > Los 5 aspectos críticos que el nuevo presidente tendrá que resolver durante su gobierno

Los 5 aspectos críticos que el nuevo presidente tendrá que resolver durante su gobierno

Por: Katia Zea.


Los 5 aspectos críticos que el nuevo presidente tendrá que resolver durante su gobierno

La seguridad ciudadana, economía, narcotráfico, medio- ambiente y pequeña minería, al igual que el trabajo formal son los 5 aspectos en que deberá trabajar el nuevo presidente del Perú, que reemplazará al del actual mandatario, Ollanta Humala.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó hoy resultados de la segunda vuelta al 100% de actas procesadas. Según el conteo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) obtiene 50,12% de votos y Keiko Fujimori , 49,88%.

El resultado de la ONPE al 100% de actas procesadas responde al conteo de las 77.307 actas de votación usadas en la segunda vuelta en todo el Perú y el extranjero. El porcentaje de PPK representan 8’587.146 votos, mientras que el de Keiko Fujimori, representa 8’546.024. La diferencia entre ambos es de 41.122 votos.

A ello, afirmar que; Pedro Pablo Kuczynski (PPK),es el virtual presidente electo del Perú, Y antes de que se oficialice el resultado, les señalamos cuales son los cinco aspectos críticos que su gobierno tendrá que enfrentar.

LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Para 70 por ciento de los peruanos, la seguridad ciudadana es el mayor problema del país.

  1. La delincuencia es la principal preocupación de los peruanos de las capas sociales más humildes, los más
    vulnerables e indefensos, pues el crimen organizado, las bandas de narcos, los asaltos con violencia y muerte, y la acción de sicarios son habituales.deli
  1. Según el analista político Iván Lanegra, la economía del país sigue siendo muy “vulnerable”, pues aunque el Perú no se ha visto tan afectado por la crisis que ha ocasionado en el mundo los bajos precios del petróleo, es indiscutible que gran parte de sus ingresos provienen de las materias primas que en el mercado siguen siendo muy volátiles.econo

“El Perú no depende de un solo recurso natural. Nosotros tenemos una cartera de minerales bastante diversificada que incluimos en el mercado en la que también se incluye oro y plata, entre otros. Pero seguimos siendo vulnerables en el sentido en el que los ‘commodities’ (materias primas) lo son, porque sus precios varían mucho constantemente”, dijo Lanegra

Para el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada “la economía del país ya se está recuperando”, pues así el crecimiento del PIB no sea de más de 5 puntos como hace tres años, este sí aumentó a 4,4 por ciento en el primer trimestre del 2016, es indispensable que el próximo mandatario invierta en innovación y potencie otros sectores de la economía que llaman a gritos por una actualización.

“El Perú no tiene buenas políticas de innovación. En el campo de la producción de la caña, por ejemplo, el modelo que se maneja es casi exactamente el mismo de la década de 1930”, declaró Secada, cosa en la que concordó con Lanegra al asegurar que “hay que promover la diversificación económica”.

Pero el experto en economía tampoco le apuesta a que vaya a ser un periodo de grandes reformas estructurales y políticas. “No se puede decir que habrá continuidad porque hay errores que no van a cometer los nuevos candidatos y el simple hecho de que no los cometan va a contribuir a que la economía se recupere y siga creciendo”, dijo Secada, refiriéndose a la decisión del actual presidente, Ollanta Humala, de invertir en la ampliación de la refinería de Petroperú (empresa estatal de petróleos).

  1. Además, el nuevo mandatario tendrá que ponerle la cara al problema del narcotráfico, ya que Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, y en su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.

narco

Incluso una comisión del Congreso advirtió de la infiltración de esta actividad en la política peruana. También está pendiente dotar de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera –dependiente de la Superintendencia de Bancos– para levantar secretos bancarios y tributarios de sus investigados, pero eso depende del Congreso.

 

  1. El próximo gobierno peruano deberá además resolver históricas demandas sociales y ambientales de comunidades andinas que se oponen a la minería en sus territorios.

En Perú, importante productor mundial de oro, plata y cobre, hay una decena de proyectos claves parados o bloqueados, en muchos casos por conflictos socioambientales. Pobladores temen la contaminación de su entorno y se quejan porque la inversión no los favorece.medioamb

Según la Defensoría del Pueblo, a abril del 2016, de 145 conflictos, 91 están relacionados con el sector minero. Y suman 69 los muertos en protestas desde el 2011.

Tema aparte es la minería artesanal, que ha depredado la Amazonía y contaminado con mercurio a poblaciones y ríos.

De hecho, la CEPAL y la OCDE plantearon a Perú reforzar la institucionalidad y el sistema de gestión ambientales.

  1. Finalmente, el nuevo gobierno tendrá que buscar una solución al trabajo informal, puesto que un 70 por ciento del empleo se da en condiciones informales, sin que el trabajador tenga acceso a la totalidad de sus derechos laborales.

forma

Es menester, el compromiso del nuevo gobierno de impulsar la creación de más puestos de trabajo formales, para que los ciudadanos puedan contar con un trabajo digno, con el cual puedan costear su acceso a los servicios de agua y desagüe, educación, transporte y salud. Con ello se podrá reducir la brecha de pobreza y desigualdad social.

 

Finalmente, está pendiente el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual se espera conseguir para antes del bicentenario (2021).


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta