Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Carlos Timaná > Los resultados leídos desde Macondo

Los resultados leídos desde Macondo

Por Carlos Timaná Kure   Carlos Timana

(carlostimana@hotmail.com)


 

Los resultados leídos desde Macondo

Como dice nuestro himno nacional “y cual rayo, corrió la opinión” este domingo 10 de abril, una campaña de tres meses que en tan sólo 8 horas vio transcurrir el fruto de sus esfuerzos, por medio de los cuales se despejó el panorama del que será el próximo gobierno y Congreso del Perú 2016-2021.

Al ver los resultados electorales, resulta pertinente un análisis, para lo cual propongo los títulos de la obra del gran nobel de literatura Gabriel García Márquez, que permiten una interpretación de cómo quedan las cosas para los protagonistas de la vida pública nacional.

Fuente: Impacto.net
Fuente: Impacto.net

Alan García. El otoño del patriarca. Sin lugar a dudas fue uno de los grandes protagonistas de la vida pública nacional, dos veces presidente y dirigiendo uno de los partidos políticos que más historia trazó el siglo pasado. No supo renunciar a tiempo y terminó con una estrepitosa derrota, lo que también se convierte en una oportunidad para el APRA, de renovar sus cuadros y buscar reconquistar a un electorado que se ha acostumbrado a verlo con sospecha.

 

Fuente: Portal El Comercio
Fuente: Portal El Comercio

Alejandro Toledo. Crónica de una muerte anunciada. Tal vez era el personaje de la vida pública nacional con que más claridad se veía con antelación su trágico deceso electoral, con pocas ideas y sin lograr atraer líderes nuevos para sus cuadros, es así como Perú Posible, cerca de su extinción cierra el proceso de transición del que fue protagonista la década pasada.

 

 

Fuente: utero.pe
Fuente: Utero.pe

Nadine Heredia. Los funerales de la Mamá Grande. En este caso la primera dama no logró perfilarse como la promesa política de continuidad, con las filtraciones que realizó a la prensa, las acusaciones y luego sus declaraciones contra Verónika Mendoza no quedó claro si buscaba ayudarla o atacarla, dicha ambivalencia mostró su desesperación ante la marcha de su favorito Julio Guzmán de la contienda electoral; pero como quien ha perdido su ejército en un campo de batalla, no sabe si gastar los últimos cartuchos o salir corriendo en desbandada, asistiendo por ello a su funeral, el cual preparará el próximo congreso.

 

000337612W
Fuente: Dosis.pe

Alfredo Barnechea. Relato de un náufrago. Sin dudas fue uno de los protagonistas de la jornada, luego de dejar al APRA, convirtió a Acción Popular, un partido que venía a menos desde hace años, en la quinta fuerza electoral del país, dejándolo con grupo propio en el próximo congreso. Con un discurso reivindicativo caló entre los viejos militantes y los nuevos electores, lastimosamente no pudo llegar a segunda vuelta por sus propios errores, pero sin duda demostró de qué estaba hecho y será protagonista de la vida pública nacional en los próximos años.

 

Fuente: El Popular
Fuente: El Popular

Ollanta Humala. El general en su laberinto. Sin lugar a dudas a Ollanta, como le ha ocurrido a sus antecesores, lo acompaña la trágica tradición democrática del voto de castigo al partido de gobierno, pero más difícil aún, ante la situación de vulnerabilidad que tiene su esposa, donde el próximo congreso tendrá un papel decisivo sobre su futuro, no logró asegurar un grupo parlamentario que pueda tomar ni sus banderas, ni la defensa de Nadine.

Fuente: AmericaTv
Fuente: AmericaTv

Gregorio Santos. Cuando era feliz e indocumentado. Si alguien logró agudizar la agenda de la izquierda política en el país fue este caudillo de la causa anti sistema; derrotó en Cajamarca, -epicentro de las protestas antimineras- al conocido Padre Arana y a la misma Keiko Fujimori, llegando a trazar un hito en la historia republicana al ser el primer candidato a la presidencia que hace campaña desde la cárcel.   

veronika-mendoza-oilVerónika Mendoza. El amor en los tiempos del cólera. Sin lugar a dudas representó la gran sorpresa del final de campaña, logró con sus propuestas y su estilo hacerse un envidiable tercer lugar en las generales y dejar a la izquierda con una bancada importante, que no se veía hace varios años, lo más interesante es que demostró las grietas del modelo económico, que si bien ha generado crecimiento y desarrollo, se hace necesario que llegue a los que aún se sienten ajenos de ese progreso.

&p;nbs

Fuente: Diario16
Fuente: Diario16

PPK. El verano feliz de la señora Forbes. Con pinta de gringo, estando en una edad tan madura, con un apellido difícil de escribir en español, sin hablar quechua y con una buena cuenta de metidas de pata durante la campaña, PPK se puede sentir en su verano feliz, aunque su base electoral es casi la mitad de la que tiene su contrincante en segunda vuelta, tiene la posibilidad de atraer hacia él los votos del antifujimorismo y los recursos de la prensa liberal y de izquierda, que lo verían como el mal menor.

Fuente: Diario Peru21
Fuente: Diario Peru21

Keiko Fujimori. La tigresa o La mala hora. Con sus resultados en las presidenciales y la mayoría, que ya osa de ser absoluta en el Congreso, Keiko cosecha el esfuerzo que ha realizado durante los últimos 5 años, de recorrer el país, y tal como lo hizo su padre, llegar hasta los poblados más recónditos del territorio nacional. A las aspiraciones de la candidata de Fuerza Popular le habría sido más fácil la segunda vuelta si hubiese pasado en segundo lugar Verónika Mendoza, pero tener que enfrentarse a PPK, que se encuentra en su mismo espectro político, conlleva algunas desventajas como el que él sea el favorito de varios medios de comunicación y al mismo tiempo puede encausar el voto antifujimorista, de allí que esperemos a ver qué puede pasar con su futuro en segunda vuelta, donde muestre el temple político de su familia o asista a la receta perfecta que impida su asunción.


Los resultados leídos desde Macondo
8 votos con un promedio de 2.88 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta