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La concentración de medios y la marcha del No a Keiko

Por: Luciana Parodi Cruz  Luciana

Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca – Argentina


La concentración de medios y la marcha del No a Keiko

El 5 de Abril recordamos en Perú, el 24º aniversario del autogolpe del gobierno de Fujimori, a través del cual se produjo la disolución del Congreso y se intervino la Fiscalía y el Poder Judicial de la República. Por tal motivo, se realizó una marcha multitudinaria en rechazo al Fujimorismo en distintas ciudades del país.

Diversos diarios de alcance local y nacional, publicaron notas periodísticas sobre este evento de gran convocatoria;  pero, ¿de qué manera lo hicieron?

Así, el  Diario “Correo”, en su edición para Arequipa, considera al acontecimiento como un suceso poco trascendental, no lo incluye en la tapa del periódico, ni siquiera menciona la marcha ni el autogolpe en sí, limitándose solo  a citar la participación de Humala en él, e ignorando la trascendental connotación histórica.

El periódico “La República”, por el contrario, manifiesta un enérgico repudio al gobierno  Fujimorista, atacando a la candidata a presidente Keiko, mediante un titular impactante que pronuncia: “¡Nunca más!”, incluyendo diversas publicaciones en las cuales condena el accionar de Fujimori.

Por su parte, los diarios “El Comercio” y “El Pueblo”, con una visión más objetiva del tema, se limitan a relatar de qué manera se realizó la marcha y sus motivos, adjuntando diversas fotografías del momento en  la ciudad de Lima, ciudades de interior y movilizaciones en otros países del mundo. Diferentes perspectivas y  redacciones se pronuncian acerca de un mismo tema.

Sabemos al respecto, que los medios de comunicación constituyen el cuarto poder dentro de un  Estado. Son ellos quienes manejan y distribuyen la información que los ciudadanos absorbemos e internalizamos como lectores.

Si bien disponemos de la capacidad elegir y decidir qué leer, ¿conocemos de qué grupos económicos surge la información, las ideologías de los medios de comunicación y cómo se distribuye el mercado de venta de diarios en Perú?

El Grupo “El Comercio” dispone de un 77,86% del mercado de venta de diarios siendo “El Comercio”, “Perú 21”, “Gestión”, “Trome”, “Ojo”, “Correo” entre otros, editoriales de su propiedad. El Grupo “La República” dispone de un 16,39% y el 5,75% restantes corresponden al mercado de ventas de otros diarios.

Fuente: cronicaviva.com.pe
Fuente: cronicaviva.com.pe

La concentración de medios implica un serio problema para el orden constitucional y para nuestros derechos como ciudadanos; la información plural es un derecho de todos y no un simple negocio comercial. Debemos recordar que la Constitución Nacional en su art. 61 enuncia que los medios de expresión y comunicación social, y todo aquello relacionado con la libertad de expresión y comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento por parte del Estado ni de particulares.

La UNESCO, por su parte, también se pronuncia al respecto, afirmando que una democracia se afianza cuando se toman medidas para impedir la indebida concentración de la propiedad y promover la pluralidad de la prensa.

Ante este preocupante escenario de monopolización de medios, desde nuestra perspectiva ciudadana, reflexionemos acerca de cómo evitar que los medios se apoderen de nuestras creencias.  ¿Pensamos lo que queremos, o pensamos como quieren que pensemos?

Una sugerencia acerca de cómo evitar el control de los medios de comunicación, sería, entre otras:

1.- No quedarse con la lectura de un solo periódico, leer artículos de diversas fuentes, diarios digitales, periódicos impresos, revistas, portales, etc.; comparándolos e investigando sus ideologías.

2.- Indagar acerca de las cuestiones sociales y de la realidad política objetiva, como así también el contexto histórico y social.

3.-Finalmente, desarrollar  un pensamiento crítico y reflexivo,  respetando las opiniones de todos, pues, en la diferencia se construye la verdadera democracia.

 

 

 


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