Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Katia Zea > Nuevo congreso: nuevas leyes; algunas buenas y otras… ya veremos

Nuevo congreso: nuevas leyes; algunas buenas y otras… ya veremos

Por: Katia Zea


Nuevo congreso: nuevas leyes; algunas buenas y otras… ya veremos

A menos de un mes de instalarse en sus curules, el periodista Martín Hidalgo Bustamante; realizo una investigación, en la cual se propuso a congresistas electos y reelectos de todas las bancadas que presenten sus primeros tres proyectos de ley.

De los cuales; resaltamos aquellos proyectos de ley, que de alguna u otra forma contribuirán con el crecimiento económico y social de nuestros ciudadanos y por ende de nuestro país, y aquellas propuestas, que dejos de debatirse entre parlamentarios; recurran a la decisión del pueblo; no dudamos de que algunas de estas propuestas generarán polémica y una que otra marcha.

 

Fuerza Popular

Daniel Salaverry: Congresista electo por La Libertad.

  1. MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL / LEY QUE PLANTEA UN CÓDIGO ELECTORAL.

Ante una serie de reparos del Poder Ejecutivo, el Congreso saliente suspendió el 19 de mayo el debate del proyecto del nuevo Código Penal. Daniel Salaverry, congresista electo por La Libertad, sostiene que planteará la acumulación de penas, eliminando el tope actual de 35 años. Respecto al código electoral, Salaverry indica que se necesita fijar las normas antes de las elecciones regionales del 2018.

  1. MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL.

Incrementar en 1% la proporción de fondos provenientes del Impuesto General a las Ventas (IGV) que se destinan al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN). “Son cerca de S/3 mil millones que incrementarán los presupuestos de los gobiernos locales”, sostiene Salaverry.

  1. PROMOVER LA FORMALIZACIÓN DE LAS MYPES.

Según la propuesta de Salaverry, las micro y pequeñas empresas (mypes) nuevas no pagarán Impuesto a la Renta (IR) los dos primeros años bajo el lema de “tributación cero”. “Se necesita ampliar la base tributaria, formalizando al 70% del sector empresarial”, concluye.

 

Frente Amplio

Alberto Quintanilla: Congresista electo por Puno.

  1. PRESOS CERCA DE SU RESIDENCIA.

Alberto Quintanilla regresa al Parlamento después de 26 años como representante de Puno. Una de sus primeras medidas será elevar a categoría de ley el criterio que tiene el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que los presos cumplan su condena en la cárcel cercana de su residencia. Según su opinión, el traslado de presos de alta peligrosidad genera inseguridad en las regiones.

  1. INVERSIÓN PÚBLICA EN MANO DE OBRA PARA REGIONES.

Plantea que la inversión pública se ejecute en partes iguales a través de los niveles de gobierno nacional, regional y local. “No como ahora que el 70% o el 75% está a cargo de Gobierno Central. Hay un proceso de recentralización”, critica.

  1. DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA.

Impulsar una iniciativa de ley para declarar en emergencia la cuenca del lago Titicaca con sus afluentes. “Esto se trabajará de la mano con las alcaldías”, acota Quintanilla.

 

Peruanos Por el Kambio

Alberto de Belaunde: Congresista electo por Lima.

  1. CREACIÓN DE LA OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL CONGRESO.

Para Alberto de Belaunde, uno de los legisladores más jóvenes del nuevo Parlamento, no debe volver a haber un proyecto de ley que diga en su sección de costo-beneficio únicamente que “no irroga gasto alguno al Estado”. Por ello recoger la propuesta de la asociación civil Transparencia para crear una oficina que se encargue de realizar un análisis costo-beneficio serio de cada iniciativa.

  1. CREACIÓN DEL PORTAL DE DATOS ABIERTOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Toda la información del Congreso (votaciones, asistencia, contrataciones, registro de visitas, proyectos presentados, etc.) debe ser liberada como datos abiertos. “Así facilitamos la fiscalización de los periodistas y los trabajos de investigación académicos”, asegura.

  1. UNIÓN CIVIL.

Se buscará un proyecto multipartidario de unión civil que rescate la iniciativa que el reelecto congresista Carlos Bruce presentó el 2013, y que reconozca que las parejas del mismo sexo que deciden hacer un proyecto de vida en común “merecen el respeto y tutela del Estado”.

 

Partido Aprista

Jorge del Castillo: Congresista electo por Lima

  1. LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE.

Jorge del Castillo ya tiene experiencia en el Parlamento y tiene ideas más claras. Esta iniciativa plantea que los procedimientos de filiación no sean sometidos a largos juicios, sino a procesos abreviados en los que la prueba sustancial de ADN sea gratuita para las mujeres (actualmente cuesta S/1.500, más costos judiciales).

  1. LEY DE TAXISTAS Y MOTOTAXISTAS.

Para dotar de seguridad social y pensión de jubilación a taxistas y mototaxistas, planea constituir sendos fondos individuales derivados del Impuesto Selectivo al Consumo del combustible que adquieren estos trabajadores independientes. También se incluirá el seguro a sus vehículos. Esta fue una propuesta de Alan García.

  1. LEY DE CANON COMUNAL.

Esto busca redistribuir el canon a la explotación de recursos naturales entre las comunidades donde se encuentren los yacimientos, de forma tal que lo perciba el gobierno regional, los municipios provincial y distrital y la comunidad misma.

 

Alianza Para el Progreso

César Villanueva: Congresista electo mayor votación preferencial en la región San Martín.

  1. EDUCACIÓN.

El ex primer ministro César Villanueva no tiene una propuesta concreta, pero señala que planteará fundamentalmente mejorar la calidad de la jubilación de los maestros, los derechos que tienen y el recambio de los profesores para mejorar la calidad de la enseñanza.

  1. MINERÍA INFORMAL.

Con base en su experiencia como gobernador regional de San Martín, discrepa del fujimorismo y señala que, en lugar de detener el proceso de formalización, se plantearán mecanismos para que esta sea más fácil y atractiva. “Simplificaremos mecanismos sin dejar la protección ambiental”, dice.

  1. DESCENTRALIZACIÓN.

“Tenemos que superar la departamentalización”, dice el también ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Su idea es crear corredores económicos o macrorregiones, con el fin de “tener un país más descentralizado y un gobierno más cooperativo”.

 

Acción Popular

Edmundo del Águila: congresista electo por Lima.

  1. SEGURIDAD CIUDADANA.

Para Edmundo del Águila, ex candidato a la Alcaldía de Lima, se puede prevenir la delincuencia en colaboración con la “vigilancia privada”. “Hay 100 mil guachimanes y nadie los ha incluido en el círculo preventivo de Lima. Hay que mapearlos como primer círculo de seguridad preventiva”, explica.

  1. DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

“Adquirimos un plan postpago, pero si no lo consumimos, perdemos lo que pagamos. Antiguamente cuando tenías prepago, si no lo consumías perdías los minutos. Luego del justo reclamo se extendió hasta 6 meses”, se queja. Cuando le consultamos de qué manera un proyecto de ley podría cambiar eso, Del Águila dijo: “el Congreso también fiscaliza”.

  1. CUOTA DE INGRESO A COLEGIOS.

Critica que cuando un padre hace ese pago no debería ser una membresía por 11 años, y debe existir el reembolso. Ante ello, propone que, por ejemplo, si un padre retira a su hijo a los dos años, tenga derecho a que se le devuelva la parte proporcional.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta