Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Colectivo DEIS > Parlamento andino, objetivos deseados

Parlamento andino, objetivos deseados

Por: Ángela Morales Huamaní


El 10 de abril del año 2016 fueron las elecciones en el Perú donde cada uno de nosotros votamos por un Presidente de la República, por los 130 congresistas y por los 5 parlamentarios andinos. Todos tenían su candidato favorito para la presidencia, unos cuantos para el congreso pero, es crudo aceptar que la mayoría de los peruanos no tenían ni idea sobre el Parlamento Andino.

Partiendo de esta premisa, es necesario mencionar que el Parlamento Andino es el órgano deliberante de la Comunidad Andina (CAN) la misma que está conformada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Uno de los objetivos que persigue la CAN es mejorar el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración; la cooperación económica y social.

Mejorar el nivel de vida… una meta atractiva que nos propone la CAN, la cual si la hubiésemos conocido antes tal vez hubiéramos realizado un voto informado, en fin. Otro objetivo también atrayente es la aceleración y generación de empleos laborales. En este sentido, ¿será posible que se cumpla con dicho propósito?

Como siempre digo, nada es imposible.

Y, bueno, desde el año 1969 la Comunidad Andina ha estado acercándose cada vez más a sus objetivos con muy buenos avances como exportar mercaderías a los países miembros sin pagar aranceles a la importación, el crecimiento comercial entre estos países se incrementó en 70 veces en 40 años, nuestras exportaciones intercomunitarias aumentaron de $ 5 774 millones de dólares a $ 7 810 millones de dólares, es decir, 2 mil millones de dólares más que en el 2009, esto nos permitió enfrentar la crisis financiera internacional. Los países miembros han logrado un intercambio de energía eléctrica garantizando de esa manera la seguridad en el suministro eléctrico en el área Andina. Respecto a lo social se ha logrado reducir la malaria en los espacios de fronteras aproximadamente 50 %, también se logró la reducción en un 90 % del costo de los medicamentos para el VIH-SIDA. Además que todos podemos circular entre estos países sin la necesidad de un pasaporte, se necesita tan solo nuestro Documento de Identidad.

Entonces, surge la pregunta ¿dónde encaja el Parlamento Andino? Pues, justamente, en que este órgano ejerce un control político en el cumplimiento de los objetivos, orienta además a la integración; finalidad tan deseada. Y con su función deliberante ayuda a que la normativa Andina sea más objetiva y sustentada en un estudio exhaustivo porque hay que recordar que, en la Comunidad Andina se encuentran 101 millones de habitantes. Habitantes…                             como tú y yo.

Ante lo expuesto, concluyo que siempre se debe votar de manera informada, nuestro voto tienen tal importancia que decidimos no solo por nosotros sino por todos los habitantes y en este caso al escoger a los 5 parlamentarios andinos escogíamos por los 4 países miembros.

Todos somos Comunidad Andina.

LOGO DEIS SEP


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta