Perú: Identidad

Por: Nadhezda Fuentes Saavedra


Perú: Identidad

Cuando me comprometí a escribir este artículo, en realidad no sabía específicamente de que escribir, así que fui analizando a la ciudad que me acogió ya hace 4 años, que es Arequipa “la ciudad blanca”, sin duda no puedo decir que es la ciudad más patriota del Perú, ya que el puesto esta ya ganado por Tacna, “la ciudad heroica”; entonces porque les hable de Arequipa, pues percibí algo particular al inicio, y bueno ahora ya me acostumbre que es la típica identidad arequipeña, pues si bien es sabido por los peruanos no hay mayor regionalismo desde antaño que el arequipeño, ahora bien, quiero que nos centremos en la identidad. ¿Qué es la identidad?

Pues se me vino a la mente que la identidad es un conjunto de hechos, de recuerdos, de actitudes, y de vivencias que nos unen unos con otros, es muy fácil identificarnos con algún entorno o grupo donde haya esa sensación de pertenencia, por ejemplo: nuestro colegio, nuestro partido de futbol nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, y es en este último punto donde quiero ahondar, pues ¿realmente el peruano en pleno 2016 se siente identificado plenamente con su Perú?, con las raíces, con toda esa cajita de pandora que lo compone.

Sin embargo después de hacer la pregunta anterior, cae de madura la siguiente pregunta ¿el peruano conoce quién es?, para saber quiénes somos, debemos saber de dónde venimos. Sin duda la frase anterior tiene una esencia filosófica, pero yo me quiero centrar en la identidad nacional, entonces, todo peruano para amar y sentirse identificado con su país debe conocer sus raíces, saber de dónde viene.

Los peruanos, somos una “síntesis”, es decir, no somos europeos, pero sin lo europeo no existimos, no somos andinos, pero sin lo andino no existimos. Somos mestizos como lo decía el Inca Garcilaso de la Vega, no debemos negar ni menospreciar nuestras raíces andinas y europeas, hay gente que aún vive en el pasado cuando se habla de identidad, y dicen que seriamos una mejor civilización sin la conquista, pues yo les digo: debemos aceptar la realidad pasada y nuestra actualidad, el aporte milenario indígena y todos los avances que trajeron los españoles se fusionaron, para dar nacimiento a una identidad peruana, si bien en los inicios de la conquista el que dominaba por Ley era el español, y el sometido el indio, ya nacía una nueva identidad peruana en el día a día de esta convivencia, en el transcurrir cotidiano.

Debemos de fomentar una cultura de identidad peruana, empezando por uno mismo, conocer y maravillarse por la diversidad de nuestras lenguas, ciudades, comida, costumbres nativas, historia y el folklore, solo faltan 5 años para el bicentenario, el peruano debe dejar de ser clasista, regionalista, y discriminador. Tenemos que valorar, respetar y fomentar, nuestra cultura, nuestras costumbres que nos hacen únicos. No debemos olvidar ni al pobre, ni al rico, ni al que está en el pueblito más alejado, ni al que está en la capital del país, ni al que habla una lengua nativa, ni al que habla español, al fin y al cabo todos pisamos suelo peruano.

Espero que este humilde artículo, siembre en ti las ganas de investigar y viajar PARA CONOCER Y AMAR EL PERÚ DE TODOS NOSOTROS.

 

LOGO DEIS SEP


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta