¿Qué pasó Yeni?

Por: Melissa Valdiglesias


¿Qué pasó Yeni?

En menos de una semana, el panorama político de la bancada congresal de Fuerza Popular ha cambiado. Un grupo que se ufanaba de ser sólido y unido, en los últimos días ha visto como uno de sus miembros, más representativos, e incluso uno de los 10 congresistas más votados en las últimas elecciones generales, presente su renuncia.

Estamos hablando de la congresista y ex procuradora anti corrupción Yeni Vilcatoma, quien en los últimos días se ha visto inmersa en una serie de escándalos dentro del partido fujimorista, así como fuera de el. En el primer caso, nos referimos a los escándalos originados por las polémicas entre ella y los congresistas Úrsula Letona y Hector Becerril, así como la contratación de un asesor en la comisión parlamentaria que ella presidía.

En particular, estas noticias revelan la verdadera realidad que envuelve el escenario político nacional, un mundo en el que las alianzas y las promesas se mezclan con los engaños y los arreglos bajo la mesa.

La congresista Vilcatoma se hizo conocida en el año 2014, cuando en su calidad de procuradora anti corrupción denunció el peculiar interés que tenía el entonces Ministro de Justicia, Daniel Figallo, en la investigación que se realizaba en contra de Martín Belaunde Lossio y la empresa Odebrecht. En tales circunstancias, el ministro ordenó que sea retirada del cargo, por lo que al poco tiempo de ocurrido esto, Yeni Vilcatoma, abandonó su designación[1].

Somos de la opinión que en esa oportunidad, la procuradora Vilcatoma mostró una elevada calidad moral, que demostraban su intención de combatir frontalmente la corrupción, no importando las presiones que grupos de poder trataban de ejercer sobre ella y el grupo que dirigía, esto le granjeó las simpatías de la población nacional, que la respaldó cuando se lanzó como candidata al congreso en las filas del partido Fuerza Popular.

Sin embargo, la denuncia realizada a inicios de esta semana, en la que se manifestaba que la congresista había contratado a un aportante a su campaña política, expone un problema muy común en todos las bancadas congresales: La contratación de personal que no cuentan con las calificaciones suficientes para ejercer tal labor. En el caso de Yeni Vilcatoma, ella contrató como asesor a una persona que no contaba con título profesional o técnico, y que casualmente aportó con 10 mil soles a su campaña.

Si bien esta contratación no es ilícita[2], es lamentable que el manejo económico y financiero en el congreso deje mucho que desear, más aun si tenemos en cuenta que se trata de recursos públicos, lo que exige que se contrate personal idóneo y capaz, que colaborará y enriquecerá el trabajo al interior del Parlamento, algo que, tristemente, no sucede en este caso… ¿Qué pasó Yeni?

[1] Perú 21, “Yeni Vilcatoma acusa a Figallo de bloquear denuncia que implica a Odebrecht”, del 14 de diciembre de 2014, en www.peru21.pe.

[2] La República, “Vilcatoma contrata como asesor a aportante de su campaña”, del 12 de setiembre de 2016, en larepublica.pe


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta