Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Marco Pari > Recordemos el flash electoral y resultados oficiales en elecciones pasadas

Recordemos el flash electoral y resultados oficiales en elecciones pasadas

Por: Marco Pari.


Recordemos el flash electoral y resultados oficiales en elecciones pasadas

A esta hora de la mañana, un día después de las elecciones presidenciales, los resultados de la ONPE al 92.554% arrojan como virtual ganador a Pedro Pablo Kuchinsky con 50.32% de los votos válidos, superando a Keiko quien obtiene hasta el momento 49.68%.

El flash electoral del día de ayer, según dos encuestadoras a boca de urna, colocaban a PPK como ganador.

GFK

Pedro Pablo Kuczynski: 51.2%

Keiko Fujimori: 48.8%

IPSOS

Pedro Pablo Kuczynski: 50.4%

Keiko Fujimori: 49.6%

CPI

Pedro Pablo Kuczynski: 48.9%

Keiko Fujimori: 51.1%

Recordemos como fue el flash electoral, en los últimos años, y si coincidió con los resultados oficiales emitidos por la ONPE.

2000

En el año 2000, mientras se iban destapando los actos de corrupción del régimen fujimorista, se desarrollaban las elecciones presidenciales, es así que la televisión emitía los resultados de la segunda vuelta un domingo 28 de mayo del 2000. Colocando a Toledo por delante con 48.5% y atrás Fujimori con 42.7%, distanciados a 5.8%, superando el error de la encuesta, se confirmaría el triunfo de Toledo, sorprendentemente las elecciones las gano Alberto Fujimori.

2001

Luego de que Fujimori llame a nuevas elecciones por los escándalos de corrupción en su gobierno, y la aparición de los vladivideos, se desarrollaron las elecciones en el año 2001 consideradas de emergencia. Pasando a la segunda vuelta, el líder de la chacana, Toledo, y su contrincante Alan García.

En la segunda vuelta el ganador sería Alejandro Toledo con 52.71%.

2006

“Voto 2006”, en aquella ocasión Alan García y Ollanta Humala pasaban a la segunda vuelta electoral, donde Alan García se impuso ganador con 52.62%.

2011

El actual presidente de la república, Ollanta Humala, no tenía muchas oportunidades de ganar los comicios según sondeos meses antes de las elecciones, pero la esperanza le seria devuelta en los resultados de la primera vuelta donde quedo primero y paso junto con Keiko a la segunda vuelta. Humala gano en segunda vuelta con 51.44% siendo el actual presidente de la nación.

2016

Este año, como resultado de la primera vuelta, pasaron primera y como favorita Keiko Fujimori, y en segundo lugar PPK para disputarse la segunda vuelta, que estuvo muy reñida dicho sea de paso.

ips

La intención de voto, estuvo influenciado por muchos factores que fueron decisivos para los actuales resultados, el primer y segundo debate donde en algunos momentos se presenciaban más ataques que propuestas, dejando muchas frases para el recuerdo. Estuvo influenciado también por las acusaciones de narcotráfico a uno de los principales financistas de Keiko Fujimori, Joaquin Ramirez, estos factores fueron de gran importancia para la decisión de voto de muchos peruanos.

El día de ayer se presentó el flash electoral, como siempre a las 4 de la tarde, dejando como resultado a PPK virtual ganador, a boca de urna.

Al cierre de la nota, al 92.554% de actas procesadas, la ONPE ratifica el resultado de boca de urna que coloca a Kuchinsky como ganador, aunque la diferencia entre ambos candidatos es mínima, solo queda esperar los resultados oficiales al 100%, entonces se sabrá con certeza la identidad del nuevo presidente/presidenta. Por el momento PPK “llama a la calma y esperar” mientras Fujimori “sigue esperando los votos del interior del país, extranjero, y el voto escondido”.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta