Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Paola Pinto > Reflexiones post-segunda vuelta: La Primera Vez

Reflexiones post-segunda vuelta: La Primera Vez

Por: Paola Pinto.


Reflexiones post-segunda vuelta: La Primera Vez

Teniendo de primera mano el conteo oficial del 100% de votos en esta segunda vuelta electoral emitidos por la ONPE (Organismo Nacional de Procesos Electorales) en nuestro querido Perú, ahí les van unas cuantas reflexiones para su análisis y discusión:

-ES LA PRIMERA VEZ en años tanto para la política de nuestro país, así como en Latinoamérica que se vive una segunda vuelta tan reñida en cuanto a los votos para uno o para el otro participante. Y es allí, donde debemos tener un ojo agudo y mirada pensante: dos marchas que gritaron en coro “Keiko no va!”, pero que sin embargo para gran sorpresa de muchos la sra. Candidata estuvo a menos del 1% de ganar al Señor PPK y coronarse como Presidenta. Nuestro país tiene graves problemas en integración, en donde el voto es un reflejo de esa separación que tanto daño le hace a nuestro país pero que merece una reflexión profunda de la situación.

-ES LA PRIMERA VEZ en toda la historia de nuestra patria que se logra por un periodo de 4 gobiernos seguimos, poder hablar de presidentes elegidos de manera democrática, donde a pesar de que el voto en nuestro país es obligatorio refleja el sentir de los aproximadamente 22 millones de peruanos que fueron este último domingo a votar a las urnas.

Frente a estos acontecimientos planteados, es importante reconocer pero sobretodo celebrar que una vez más, la espera de cinco años se hace real. En los últimos cinco meses del año hemos visto de todo, pugnas entre candidatos, guerra sucia, insultos y discusiones públicas, pero sobretodo y que es aquello a lo que quiero apuntar en este artículo de primera fuente es que desde el pueblito más alejado de Loreto, hasta la misma capital Lima, así como desde la señora que vende periódicos en la esquina de tu casa hasta el CEO de uno de los más importantes conglomerados empresariales del país TODOS hemos hablado en un almuerzo cualquiera o en la combi con el pasajero de al lado de política. Porque es así, particularmente creo que todos los seres humanos por propia naturaleza son políticos, en algún momento de su vida y hablar de ésta en estos periodos que nos toca vivir como democracia son importantes, pero no olvidemos (que como usualmente pasa solo cada 5 años durante época electoral) que el hablar y sobretodo actuar en la política no solo debe ser en época electoral sino convertirse en un llamado trascendental a que somos los ciudadanos los que estamos convocados a ejercer una ciudadanía responsable y de vigilancia constante para con nuestros políticos, y que la elección de un nuevo cargo de representatividad sea para congresista, presidente o alcalde es el primer paso para comenzar a ejercer ciudadanía responsable y reflexiva.

Nos vemos


Reflexiones post-segunda vuelta: La Primera Vez
2 votos con un promedio de 3.5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta