Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Colectivo DEIS > Resocialización Efectiva = Seguridad Efectiva

Resocialización Efectiva = Seguridad Efectiva

Por: Ángela Morales. Sin título


Resocialización Efectiva = Seguridad Efectiva

No es sorpresivo saber o escuchar que la cárcel no sirve para nada y que los internos salen igual o peor de ellas.

Si tenemos en cuenta que uno de los fines de la pena es la función resocializadora, es decir, la reintegración del individuo a la sociedad; que el delincuente ya no cometa delitos, que haya aprendido la lección y que realmente sea un buen ciudadano. Notamos que en nuestra realidad nacional este concepto se queda en lo utópico.

La seguridad es lo más buscado por el ciudadano peruano, pero, ¿será la solución el incrementar la pena hasta las nubes a los delincuentes? ¿será la solución poner más policías en la ciudad? ¿será la solución dar muerte a todos aquellos que violentan los bienes jurídicos?

Bueno, al fin y al cabo el delincuente también es una persona humana, con dignidad al igual que todos nosotros. La idea no va por incrementar las penas a los delitos ni mucho menos aprobar la pena de muerte. La solución es la resocialización, aquella teoría especial preventiva ya olvidada y desvalorada.

Al cometer un delito se genera un reproche social hacia dicha persona, al salir el interno del establecimiento penitenciario, después de haber cumplido su condena, ese reproche aún continúa, lo  reprocha su familia, sus amigos, la sociedad. Entonces, el ex reo al verse reprochado, sin ayuda, sin trabajo (porque nadie se lo da), vuelve a delinquir porque de alguna manera es la única opción que le queda y que se le acomoda mejor. Concuerdo con Zaffaroni respecto al comportamiento según el estereotipo. De una persona estereotipada se espera una conducta conforme al rol que el prejuicio le asigna, comportándose como la sociedad quiere. Prácticamente, el ladrón termina andando por la calle casi con el uniforme de ladrón.

Esto es un gran problema de la sociedad, los estereotipos, y de esta manera no se contribuye con la resocialización.

Por otro lado, poniéndonos en el caso utópico, si realmente el reo logra resocializarse, y ya no comete delitos entonces habría mayor seguridad, la tan querida y necesitada en el Perú.

Sin embargo, para que este supuesto sea efectivo, tendría que cambiar varias cosas dentro de este mismo ámbito. De manera general las mencionaré; la unificación de criterios de los beneficios penitenciarios, la inversión en los establecimientos penitenciarios, la proporcionalidad entre el delito cometido y la pena, la resocialización, reeducación y rehabilitación del interno y, finalmente generar conciencia en la sociedad respecto a los estereotipos.

Esperemos que en un futuro no muy lejano, el supuesto utópico deje de serlo y se vuelva una realidad en el Perú.

LOGO DEIS SEP


Resocialización Efectiva = Seguridad Efectiva
4 votos con un promedio de 4.75 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta