Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Marco Pari > Resumen por bloques del último debate presidencial: Keiko vs PPK

Resumen por bloques del último debate presidencial: Keiko vs PPK

Por: Marco Pari.


Resumen por bloques del último debate presidencial: Keiko vs PPK

Los candidatos a la presidencia de la Republica Keiko Fujimori y  Pedro Pablo Kuczynski, se enfrentaron ayer 29 de mayo en el último debate presidencial antes del 5 de julio, día de las elecciones.

El debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se realizó en el auditorio ZUM de la Universidad de Lima y se organizó en 8 bloques teniendo como moderadores a Federico Salazar y Mavila Huertas.

JNE

¿Por qué debería ser presidente del Perú?

Pedro Pablo Kuczynski inició su presentación recordando los lugares dónde vivió y afirmando que quiere darle lo mejor de su experiencia al Perú y agregó que el fujimorismo es una amenaza para el país: “En mi vida me ha tocado conocer muchas culturas pero en mi corazón siempre ha estado el Perú”, “Mi contrincante representa una tendencia que nos dominó en los años 90 y todavía sigue fuerte en el Perú. Es una amenaza letal a la democracia”.

Keiko Fujimori Por su parte, inicio asegurando que Kuczynski, su contrincante, representa el chorreo y el continuismo de este gobierno y que trabaja a favor de las grandes empresas. “Tenemos dos caminos: seguir la política del chorreo o buscar un cambio por las políticas inclusivas”.

Crecimiento Económico Y Promoción Del Empleo

PPK inicio recordando la economía cuando era ministro, las condiciones en las que se encontraba el pais en ese sentido indico que es necesario impulsar el crecimiento y lanzar programas contra los problemas sufridos por los peruanos como la pobreza, acceso al agua potable, salud etc.

Asi mismo considero que Keiko mentia cuando lo acusaba de querer eliminar la CTS o que solo apoyaba a las grandes empresas.

Keiko Fujimori indicó que se respetará la vigencia de la CTS, agregó también que se lanzará un “boom de infraestructura de inversiones públicas y privadas”, además, incrementará los recursos para los municipios asignando al Foncomun

Desarrollo Sostenible Y Gestión Ambiental

Keiko inicio el tercer bloque del debate señalando que en su gobierno realizara un apoyo al medio ambiente, además índico que se realizara la implementación plena de la ley de consulta previa y señaló que emprenderán un proceso de formalización eficiente para la minería informal.

PPK por su parte, le cuestiono su alianza con los mineros ilegales a lo que Keiko decidió esquivar las respuestas.

Kuczynski resalto el tema hídrico, Se iniciará un verdadero programa hídrico para el Perú. Se construirán represas, estructuras para el control de los ríos, túneles, y lo necesario para que los peruanos tengan acceso a servicios básicos.

Hablo también acerca de los conflictos sociales y mineros artesanales que diferencio de los ilegales.

Educación, Reducción De La Pobreza Y Desigualdad

Pedro Pablo Kuczynski, dijo que mantendrá los programas sociales que ha llevado a cabo el actual gobierno y, de ganar las elecciones, trabajará para mejorar la educación y el sueldo de los maestros. Al cierre de su exposición dijo que su rival Keiko Fujimori lo acusó de estar fuera del país, pero ella faltó a 500 sesiones del Congreso, y de todo ese tiempo, 223 días fueron por viajes al exterior, especialmente a Estados Unidos.

Keiko Fujimori, a su turno, indicó que el impulso a la educación será de carácter prioritario en su eventual Gobierno, ya que de esta manera se sacará de la trampa de la pobreza a millones de peruanos y construirá el futuro de los jóvenes del país.

Keiko Fujimori aclaró también que durante su labor como congresista no asistió a algunas sesiones del Legislativo porque pidió, por derecho, licencia de maternidad en dos oportunidades

Transparencia Y Lucha Contra Corrupción

Keiko fue quien inicio el bloque afirmando que construirán un estado con instituciones sólidas y recalcó que crearán la Procuraduría General de la República, una entidad independiente para que no esté sujeto al gobierno.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski recordó a Keiko Fujimori sobre sus tíos quienes actualmente son prófugos de la justicia y viven en Japón. “¿Pedirá la extradición de sus tíos que se encuentra en Japón?”

Kuczynski señaló que buscarán la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y le recordó a su contrincante que 11 de sus congresistas son investigados por lavado de activos y otros cinco por conexiones con el narcotráfico.

Seguridad Ciudadana Y Orden Interno

“Convocaremos a las Fuerzas Armadas para custodiar instituciones públicas, para la dirección del tránsito convocaremos a los serenos, reubicaremos a los policías que hacen labores administrativas”, señalo Keiko para retomar el control en las calles. Sostuvo además que vencerá a la delincuencia con decisión política.

Resaltó que también trabajará con la población organizada en las rondas campesinas, las cuales ayudarán en la prevención y la identificación de los delincuentes en el interior del país.

Mientras tano Pedro Pablo Kuczynski, prometió incrementar la inversión en la lucha contra la criminalidad, y mejorar el sueldo de la Policía Nacional, así como impulsar una reforma del Poder Judicial. Señalo que los sueldos de los policías serán pensionables y se “limpiará” dicha institución de los malos elementos.

Preguntas Ciudadanas

1.- Pese a los grandes esfuerzos contra la corrupción, el narcotráfico, minería ilegal y tala ilegal, que siguen fuertemente latente en el Estado corrompiendo hasta a los partidos políticos, ¿qué medidas tomaría para combatir eso?

2.- ¿Qué mecanismos emplearía para trabajar por la seguridad ciudadana y el orden interno, sin afectar el estado de derecho y los principios democráticos?

3.- ¿Qué estrategias implementarán para reducir la desnutrición crónica infantil a menos del 10% y la anemia a menos del 20%?

4.- ¿Qué sector económico impulsará para el desarrollo sostenible en su periodo, tomando en cuenta la desaceleración económica de los principales países importadores de nuestros productos?

Mensaje Final A La Ciudadanía

Keiko Fujimori, recalcó estar preparada para llevar adelante los cambios que el Perú necesita y aseveró que en su eventual Gobierno trabajará por un país más justo y moderno.

“Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado, más moderno, más humano y más justo. Estoy preparada y estoy lista, sabemos lo que queremos hacer, tenemos la capacidad, la fuerza y la decisión política para llevar adelante los cambios que el Perú necesita. ¡Kausachum Perú!”, sentenció.

Pedro Pablo Kuczynski, cerró esta noche su presentación en el debate con un llamado a los peruanos de diferente convicción política a votar por él y cerrar así el paso al retorno de la “dictadura, la corrupción y la mentira”.

“Creo en la libertad y estoy convencido de que esta libertad está en grave riesgo en el Perú. Quiero hacer un llamado a todos los peruanos de cualquier convicción política para defender la libertad y cerrar el paso, con nuestros votos, al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira. Es ahora o nunca ciudadanos, hasta la última mesa hasta el último voto”

Kuczynski recordó que en el primer debate en Piura su rival le dijo “cómo has cambiado pelona”. “Yo le diría tú no has cambiado pelona, sigues siendo la misma”

 


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta