Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Karent Guillén > ¿Retirar o no retirar el fondo de la AFP? He ahí el dilema…

¿Retirar o no retirar el fondo de la AFP? He ahí el dilema…

Por: Karent Guillén


¿Retirar o no retirar el fondo de la AFP? He ahí el dilema…

Hace ya unos pocos días,  se publicó en el diario El Peruano la nueva ley que permite el retiro del 95.5% de fondos de las AFP al cumplir la edad de jubilación; es decir, a los 65 años. Esta novedad ha generado diversas respuestas entre la población, entre las cuales están: sorpresa, preocupación, alegría e incertidumbre. A continuación se expondrán los pros y los contras de la implementación de esta nueva ley.

Los pros: la presente ley beneficiará a los afilados de las AFPs, ya que  el jubilado desde ahora podrá recibir una  jubilación anticipada y devolución de aportes en caso de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador calificado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Así también los afiliados a las AFPs podrán usar el 25% del fondo acumulado en su cuenta como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario que servirá para la compra de su primera vivienda, ya que muchos peruanos no cuentan todavía con una vivienda propia, por lo que ahora podrán acceder a la compra de una vivienda propia sin la necesidad de vivir en casa alquilada o en anticresis, lo cual permitirá que alcancen una mejor calidad de vida.  Esto se aplica para todos los empleados que se encuentran en el Sistema Privado de Pensiones y aún no cuentan con un inmueble propio, pero hay que tener en cuenta que el monto servirá como respaldo para pedir un préstamo bancario no para comprar dicho inmueble.

afps1Otro beneficio es que los afiliados podrán acceder a asesoramiento personalizado, puesto que las AFPs se encuentran obligadas a informar a los afiliados sobre los planes, riesgos y requisitos que les permitan retirar sus aportaciones. Para cumplir con ello, las AFPs han implementado nuevos medios para contactarse con sus afiliados, puesto que desde ahora éstos podrán contactarse con las AFPs por teléfono y por e-mail.

Hasta el momento enumeramos los pros del nuevo dispositivo legal, pero ¿Cuáles son los perjuicios para los afiliados que retiren sus fondos?

Una de los perjuicios es que se trata de una decisión irreversible, según  informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; es decir, que el afiliado no podrá retirar una parte de su fondo y más adelante retirar una mayor parte, sino que deberá tomar la decisión de inmediato y por única vez.

En cuanto  a la cobertura de salud en peligro dado, la  ley otorga  libre disponibilidad a los aportantes de retirar hasta el 95.5% del fondo, pero esto  no garantiza la atención en Essalud.

Antes de solicitar el retiro de su fondo del 95.5% de sus aportes, la parte interesada debe pensarlo una y mil veces antes de tomar su decisión ya que al aceptar retirar sus fondos  va a renunciar a ciertos beneficios. Uno de ellos es que va a perder la garantía estatal, es decir al  derecho de recibir una pensión mínima y el otro es el que al retirar el 95.5% el afiliado dejará sin pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios; es decir, si la persona afiliada fallece sus beneficiarios no recibirían una pensión de sobrevivencia.afps

Es por eso que se aconseja a todas aquellas personas que están interesadas en retirar dicho fondo a tomar en cuenta los pros y los contras que trae consigo dicha noma, por eso las personas deben estar informadas y tener pleno conocimiento de las consecuencias que conllevan el retirar parte de su fondo de pensiones, esto no es una broma ya que está en juego todos los aportes abonados hasta el momento.

Después de haber analizado los beneficios y perjuicios de la implementación de esta norma consideramos que a pesar de que es viable en muchos aspectos también genera una enorme preocupación, ya que hasta el gobierno se ha mostrado en contra de su puesta en vigencia porque  pone en riesgo el sistema de pensiones del Perú. Muchos peruanos al retirar sus fondos no pensaran en el mañana y malgastaran dicho dinero, o en el caso de que decidan acceder a un préstamo hipotecario gastaran su pensión por adelantado, lo que ocasionará que tengan una vivienda pero que no cuenten con una mensualidad para la canasta diaria.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta