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Televisión nacional: Nuevo concepto de formación de nuestros niños y niñas

Por: Katia Zea


Televisión nacional:  Nuevo concepto de formación de nuestros niños y niñas

“Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.”

Artículo 14 de la Constitución Política del Perú

La televisión es el medio de comunicación con gran influencia en los primeros años de vida del ser humano, y es que es el medio más accesible para los niños y niñas; ya que está presente la mayoría de hogares y no requiere de habilidades complejas para acceder a ella.

30536_370x0 La situación económica dentro de los hogares, hace que  papá o mamá o ambos; se vean en la obligación de salir a trabajar, implica ello dejar a los niños y niñas solos o al cuidado de otra persona, la cual ve en la televisión un medio de distracción y entretenimiento; facilitándoles que los menores vean programas no aptos para ellos desde los dibujos animados, programas de espectáculos, novelas y los  famosos programas de competencia; esto trae como consecuencia surja en ellos; agresividad, desobediencia, además del bajo rendimiento académico por preferir ver estos que estudiar, es decir se va perdiendo la esencia de ser niño o niña, se pierde la creatividad y la imaginación.

Este medio de comunicación; surte efectos en áreas emocionales, cognoscitivas y de conducta, como consecuencia esta influyen en los intereses y motivaciones, predominando sobre el pensamiento de los más vulnerables: los niños y niñas que muchas veces sin la orientación de sus padres, madres o encargadas observan equivocadamente el contenido de los programas de televisión.

Sin duda, afirmar que hoy en día; que no existen programas infantiles para los niños y niñas; cabe señalar que no todos los canales televisivos son malos, existe uno que brinda buenos programas culturales y existen otros canales que generan programas con contenidos negativos que por varias razones terminan siendo del agrado de los menores y público juvenil.

Según el artículo 14°, de nuestra Constitución Política; los medios de comunicación deberían de colaborar con la educación y la formación moral y cultural de todos los peruanos; ello incluye una especial formación en valores respecto de los niños y niñas, el cual lastimosamente no se ha dado en esta generación; es una lástima que los programas actuales muestren contenidos pésimos; cuya razón de diversión es la ignorancia y no la cultura.

Identidad Peruana (IPE).

ipeEl  Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), lanza por primera vez en nuestro país, el Canal IPe, “El canal de la Identidad Peruana”; el cual está dirigido a brindar un entretenimiento cultural para niños y jóvenes. Este espacio intercultural inicio su emisión a inicios de este mes, por la señal de TV Perú.

Su programación, está encabezada por Clan Destino, Los Caz@venturas, Popap, Creaturas,Cortos IPe y otras coproducciones, las cuales contaran con 10 horas diarias de estrenos que buscan satisfacer la urgente necesidad de entretenimiento infantil y juvenil.”

Una excelente manera de educar a nuestros niños y niñas; con programas de calidad y aptos para desarrollar en ellos un sentido de búsqueda de conocimiento y aprendizaje continuo a través de la indagación y observación, ello en manos de otros pequeños guías.

Una buena opción

La Primera Adjunta al Defensor del Pueblo, Claudia del Pozo, saludó el lanzamiento de Identidad Cultural (IPe).

“Las iniciativas que buscan educar en la identidad cultural, informar y entretener a los niños, niñas y adolescentes reflejan el interés del Estado por cumplir las obligaciones internacionales que asumió al aprobar la Convención sobre los Derechos del Niño”, manifestó.

Precisó que dicho instrumento internacional alienta a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para este grupo etario.

La Constitución, dijo, señala que los medios de comunicación social deben colaborar en la educación y en la formación moral y cultural de los peruanos, por lo que una iniciativa como esta refleja un claro cumplimiento de este deber.

“Ello, a su vez, contribuye a garantizar el respeto por los derechos de la niñez y adolescencia”, apuntó.

Asimismo, destacó que la prestación de los servicios de radiodifusión tiene como principios, el fomento de la educación, cultura y moral; así como la protección y formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la Adjunta para la Niñez y Adolescencia, Mayda Ramos, señaló que “esta iniciativa del canal del Estado invita a los productores y realizadores a crear programas con una mirada respetuosa de la infancia y sus derechos y no solo desde el punto de vista comercial.”

Agregó que, para ello, es importante formar alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales e internacionales que apuesten por la creación de contenidos audiovisuales de calidad para menores de edad.

La Defensoría del Pueblo exhortó a los medios de comunicación social a tomar como ejemplo el esfuerzo de esta iniciativa y contar con programación con contenido cultural y formativo para los niños, niñas y adolescentes.

Según el último estudio de ConcorTV, más de 60% de niños ve televisión internacional pero no todos tienen acceso por eso muchos se sumergen en el contenido televisivo nacional donde no hay formatos que fortalezcan su educación e identidad nacional.

Asimismo, la Directora del Consejo Ejecutivo de Radio Televisión (ConcorTV), Miriam Larco, señaló que esta es una excelente iniciativa que logra recoger nuestra historia, cultura y diversidad.


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