Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Paola Pinto > Tocando la puerta: Reflexiones antes de un 10 de abril

Tocando la puerta: Reflexiones antes de un 10 de abril

Por: Paola Pinto

 


Tocando la puerta: Reflexiones antes de un 10 de abril

A puertas de una primera vuelta que mal que bien, definirá las preferencias electorales de más de 22 901 954 peruanos (electores hábiles según el último informe de la ONPE), les van unas cuantas reflexiones:

Llegamos agotados, luego de una carrera electoral donde Partidos Políticos así como nosotros, simples ciudadanos hemos visto la lucha (por no decir pelea) del voto a voto por parte de cada uno de los candidatos al sillón presidencial. Iniciándose la campaña con 19 personas que aspiraban llegar al máximo cargo de representación en nuestro país, pero que luego de unos meses y a un día de las elecciones de primera vuelta se reducen a 10 candidatos, muchos de esos (los 9 que se retiraron en el camino) con tal de salvarse del umbral al no poder llegar al 5%, como lo establece la Ley, caso del Partido Nacionalista, Solidaridad Nacional, Perú Nación así como el Partido Humanista, entre otros; retiraron su candidatura algunos entre pompas, un poco de show mediático (típico del peruano) y otros entre silencios quejumbrosos. Punto y coma, hacemos en el caso del Señor César Acuña y Julio Guzmán que esa, ya se merecerá un artículo especial.

Noticia-133447-voto

 

Por otro lado, como era de esperarse la típica “Guerra Sucia” y la “No tan Sucia”, se hicieron presentes. Acusaciones sin fondo, que entre chicharrones que no se comieron y mil y un juego de palabras e insultos desfachatados, terminaron favoreciendo a días de las elecciones candidaturas que semanas antes se encontraban luchando voto a voto por el segundo lugar (caso de Barnechea, Verónica Mendoza y PPK).

Bueno y a pesar de la pequeña exposición que mostré, letras atrás, solo quiero hacer un llamado a la reflexión: gane quien gane, mañana viviremos una fiesta electoral en donde nuestro voto formará parte del 100% de emisiones que se escribirán con puño y letra en el patrón electoral. Esperemos que en lo que se viene, sea el Perú el triunfador, y aunque suene ilusorio lucharemos por construir un camino así, hasta pronto.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta