Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Erick Pumacayo Saico > Tratando de descifrar la realidad

Tratando de descifrar la realidad

Por Erick Pumacayo Saico

Tratando de descifrar la realidad

Cuando era niño conocí el término política, en ese entonces creía que estaba relacionado de discusiones de gente mayor, de gente muy importante y sobre todo de personas muy inteligentes que nos dirigían. La política se concebía como una ciencia a la cual siempre se debía de tener atención y a dónde, en mi ingenuo pensar, solo llegaban los más calificados.

En ese entonces tenía un buen concepto sobre la política, pero ¿por qué ahora pienso distinto? Esa pregunta cala en todos nosotros, la perspectiva que uno tiene de niño sobre algo es en nada coherente con lo que uno piensa hoy en día, hemos cambiado bastante como sociedad, pero el cambio personal comienza con una primera experiencia.

El primer proceso electoral que recuerdo y en las que participé, fueron aquellas elecciones donde tomó posesión del cargo presidencial el señor Alan García (su segundo mandato); recuerdo lo intrigados que estaban mis padres viendo el televisor cambiando constantemente entre los únicos 7 canales que teníamos. El flash informativo, la primera ronda y, nuevamente otra semana de tensión y preocupación: la segunda vuelta, todo un mundo dentro de un pequeño cuarto de 30 m2 donde vivía en es entonces.

Fue cuando me hice aquella pregunta que en cierta manera siempre nos llega a todos: ¿Por qué importa tanto quien sea presidente? La verdad es que a mí en ese momento me daba igual, porque jamás había visto algún cambio en la sociedad; en el barrio donde vivía, todo estuvo igual por mucho tiempo, por ejemplo los caminos de tierra que tuvimos por más de una década, no me importaba quien saliera elegido porque no hacía nada. Aquella pregunta recién pude responderla muchos años después: ¿Por qué importa tanto quien sea presidente?, ¿Por qué importa tanto quien nos gobierna?, ¿Qué significa esa banda en el pecho?, ¿por qué la política gobierna el mundo?

La respuesta a estas preguntas es crucial, ya que si no sabemos la verdadera razón de porque alguien nos gobierna, cabe la posibilidad que terminemos eligiendo a alguien que nos guíe al abismo. Pero, ¿qué tan importante es esta elección? La respuesta es muy clara y sencilla: es importante porque de esa persona dependerá en gran medida nuestro destino por los siguientes 5 años. Es un gran riesgo ¿verdad?, pues si lo es, pero debemos tener cabeza fría y buen juicio al momento de elegir.

Nuestra época nos brinda facilidades para conocer qué es lo que sucede a nuestro alrededor, hoy se hace más fácil enterarnos del acontecer mundial y la realidad de nuestro país. Ya no tenemos excusas para estar desinformados, probablemente si lo estamos es porque queremos. Es importante, saber quién será nuestro futuro presidente, es lo mínimo que podes hacer ¿no?, pero al final de todo, es casi inútil nuestra labor, lo he visto muchas veces; uno tras otro ocupando ese cargo, juramentando, prometiendo y comprometiéndose con todos nosotros. Cinco años, donde podrían cumplir todo lo prometido e incluso hacer más de la cuenta.

No podemos desligarnos de la política por mas que queramos, esta ciencia estará con nosotros siempre, debemos entenderla y comprender como influye en nuestra vida; no solamente en una campaña o en un cargo público está presente la política, al momento de conversar con alguien, establecer relaciones, una entrevista de trabajo y hasta los socios de un negocio. La política está inmersa en el interactuar de todos nosotros.

Siendo nosotros quienes damos valor al proceso electoral, pues debemos estar atentos a todo lo que sucede. Analicemos y evaluemos propuestas, andemos de la mano y tratemos de dejarles a nuestros hijos y futuras generaciones los inicios de una política a favor de todos y no de intereses egoístas y mezquinos. Podemos hacer ahora que los recuerdos no sean malos, sean de orgullo y mérito, somos el futuro, ¿por qué no soñar?


Tratando de descifrar la realidad
2 votos con un promedio de 4.5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta