Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Margaret Callata > Un “calambre al ojo”: La contaminación Visual

Un “calambre al ojo”: La contaminación Visual

Por Margaret Callata


Un “calambre al ojo”: La contaminación Visual

No basta  con la publicidad de medios y carteles, afiches pegados unos sobre otros anunciando remates, campañas de liquidación, eventos de agrupaciones de cantantes que vendrán a Arequipa; anuncios de nuevas universidades, o de filiales que pronto lanzaran un curso, una maestría; anuncios de ferias, publicidad de empresa, de candidatos al congreso, pintados en las paredes, en los muros, en pancartas, banderolas en los postes, anuncios de “me perdí” (una linda mascota), alquilo departamentos o vendo terrenos…. Un sinfín de anuncios, pero un momentos, dije de candidatos al congreso? Qué ya no los habíamos elegido el 10 de abril? Qué no ha pasado ya casi un mes?

Pero en efecto existen esos anuncios y no me dejaran mentir los ciudadanos de pie, las personas que están en la combi en una calle principal a la hora punta, las personas que manejan su auto propio, todos los arequipeños que alzan su mirada y ahora no ven más que anuncios, carteles, de todas las formas y los colores, algunos tan desgastados ya por el sol, que ni la empresa ni la municipalidad se han dignado en retirarlos. A toda esa cantidad de anuncios  que existe ya en demasía en Arequipa, viene a sumarse aún más en las épocas de campaña,  con los rostros o números de los candidatos al congreso, al parlamento y a la presidencia. En fin estamos a puertas de terminar la campaña electoral de los candidatos a presidencia, pero acaso no han sido elegidos ya los congresistas y parlamentarios? Entonces porque siguen restando a la belleza natural de nuestra ciudad con sus carteles y muros pintados, hace unas semanas que sigo esperando a  que los retiren.imagen 2

Como si no fuera suficiente con los carteles de las empresas y promotoras de evento, hay que aguantar que además después de campaña, se mantenga su publicidad, es más existen aún propagandas de candidaturas que ya se han retirado algunas semanas antes de las elecciones, que se retiraron del todo, sus candidatos congresales, parlamentarios y  claro su postulante a la presidencia. Pero cómo es qué siguen sus propagandas, de ellos y de muchos más.

A todo ese conglomerado ya descrito extensamente al inicio, se le conoce como  “Contaminación visual” exactamente así, como existe una contaminación ambiental, tan alta, que hasta los arboles de las avenidas más transitadas, tienen sus carteles pidiendo que no contaminen, que no los contaminen, con el humo de los autos, de las combis y hasta de camiones, ya que el transito vial y nuestro parque automotor es otro cuento chino, del que hablaremos otro día; ahora no interesaremos en los carteles que contaminan nuestra ciudad, que más que distraer a la vista al pasar por la calle, más que informarnos adecuadamente de aquello que pretendan lograr las empresas o candidaturas nos dan un “calambre al ojo”, nos perturban, nos fastidian.

LIMA 11 DE NOVIEMBRE DEL 2006. INFRACCIONES EN LA PROPAGANDA DE LA CAMPA„A ELECTORAL EN EL DISTRITO DE SMP. (NATALIA RIVERA/EL COMERCIO-PERU)  OPSE 2006NOV22 PERU LIMA ELECCIONES REGIONALES Y MUNIPALES SAN MARTIN DE PORRES PROPAGANDA POLITICA CALLES CREDITO NATALIA RIVERA EL COMERCIO PERU 2006NOV22 AFD

Hasta cuando esperaremos señores congresistas, hasta cuando no van a retirar sus carteles? Ya los elegimos, y también elegimos decirle no a la contaminación visual, no a propagandas en exceso, no solo de ustedes que hasta ahora no lo retiran, sino también un llamado a las empresas que sin más reparo, pegan sus carteles en cualquier parte de la ciudad, que ponen sus banner de poste a poste en las calles como si fueran suyas, que no saben que para eso hay que pedir permiso a la Municipalidad? Y ya que hablamos de la Municipalidad, señores funcionarios mano firme con los plazos en los que prestan los espacios públicos, públicos del verbo de la calle de los ciudadanos que estamos cansados de que nos repartan afiches en cada esquina, en las mismas en las que se conglomeran hasta más de 5 anuncios.

Y antes de olvidarme, si recibes algunas de esos volantes que te dan por la calle, no los botes a la calle, amigo arequipeño respeta tu ciudad, mantenla limpia, porque con el ánimo que pueda exigir a un parlamentario o funcionario, hay que exigirnos a nosotros mismos de no tirar basura y no contaminar la ciudad, que la contaminación visual dependen de la regulación que se le dé, pero de  la ambiental depende de cada uno de nosotros.


Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta