Un proyecto común de ciudad

Por: Maria Teresa Diaz


Un proyecto común de ciudad

 “A propósito de la tala de árboles en Vallecito ¿Qué hace falta para que puedan converger: 1.La Institucionalidad de los PLANES DE DESARROLLO, 2.- La participación ciudadana, 3.- La gestión de riesgos por inundaciones asociada al volcar la ciudad de cara al rio y 4.- El fomento de espacios públicos de calidad y restricción de su privatización?”

En la lucubración de una  respuesta,  aún no definitiva, surge como probabilidad inmediata: la necesidad de adoptar una visión compartida  y ejecutiva del lugar en que ambicionamos estar y  consecuentemente en  la urgencia de asumir como propio “UN PROYECTO COMÚN DE CIUDAD”. En el entendido de que la formulación de una propuesta de valor, capaz de responder a las aspiraciones ciudadanas, capitalizar intereses compartidos y sobretodo  ser pertinente con  particularidades del territorio, representan ingredientes sumamente sustanciosos para orientar las actuaciones de los actores que conducen el desarrollo de cualquier sociedad (Público, Privado, Academia y Sociedad Civil).

Pues bien, partiendo de ese supuesto  conviene revisar en qué punto estamos y hacia dónde vamos. Al respecto existen instrumentos vigentes que de alguna u otra manera han trabajado sistemáticamente la formulación de una visión consensuada para Arequipa Metropolitana. Tal es el caso del “Plan de Desarrollo Local Concertado 2016-2021”  ( PDLC) versión que actualiza el plan inicial elaborado en 2008. En este documento se ha establecido como visión compartida la siguiente: “Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad, consolidada como nodo estratégico de desarrollo de la zona centro occidental de Sudamérica”, proponiendo nueve objetivos estratégicos para lograrlo (Ver fig.01). Al propósito dejo algunas interrogantes al aire ¿Estamos comprometidos y familiarizados con dicha visión? ¿Estamos, desde nuestros ámbitos de acción, contribuyendo a su consolidación?

Interesa llamar la atención a la expresión espacial de la  visión y objetivos propuestos, es aquí donde entra a tallar el rol  planificación urbana, cuya importancia radica en la posibilidad de conducir el  desarrollo urbano de nuestra ciudad, siendo que su efectividad  radica en la capacidad de IMPLEMENTACIÓN. Entendamos que los escenarios  culturales económicos, ambientales y  sociales que anhelamos y que derivan de las interacciones humanas,  requieren un estricto y absoluto acompañamiento de su materialización en  esfera espacial. El Manual para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano (MVCS) y el Reglamento de Acondicionamientos Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (RATDUS) son  documentos nacionales enfáticos en aseverar que los planes urbanos deben tener como punto de partida para su concepción,  la visión de futuro  que establecen los centros urbanos.

En Arequipa la orientación, como lo señala el PDLC 2016-2021, apunta a consolidar un fuerte compromiso con nuestra condición patrimonial, lo que implica para todos y especialmente desde la cuestión urbana, el fortalecimiento del vínculo con lo heredado y lo que me parece aún más interesante de interpretar, la responsabilidad para con el legado a transmitir a los arequipeños de las generaciones futuras.

“El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo…”( UNESCO, 1982).  Según la  Ley 28296 – “Ley de conservación del Patrimonio  Cultural de la  Nación” , que clasifica los bienes integrantes del Patrimonio, las actuaciones urbanas ocupan protagonismo  innegable  desde la categorización  -Patrimonio Material / Bienes Inmuebles-  que como se señala en la ley “Comprenden de manera no limitativa, los edificios, obras de infraestructura, ambientes y conjuntos monumentales, centros históricos y demás construcciones, o evidencias materiales resultantes de la vida y actividad humana urbanos y/o rurales, aunque estén constituidos por bienes de diversa antigüedad o destino y tengan valor arqueológico, arquitectónico, histórico, religioso, etnológico, artístico, antropológico, paleontológico, tradicional, científico o tecnológico, su entorno paisajístico y los sumergidos en espacios acuáticos del territorio nacional.”

Bajo las precisiones anteriores, es posible replantear el abordaje de  la coyuntura que desató la intención de talar 200 árboles en Vallecito   por la concreción del primer anillo vial (Ver  Ilustración 1).   Evidenciándose un consenso, desde el reclamo ciudadano,  sobre la necesidad de más espacios públicos verdes en la ciudad y  la recuperación del deteriorado vínculo entre el área urbana y el rio Chili, rio que  por cierto ha permitido consolidar el  tan particular patrimonio agrícola  que hoy en día es motivo de orgullo y sinónimo de Arequipa.

Fuente: Plan  Edición propia a partir de información del  IMPLA sobre PDM 2016-2021.
Ilustración 1: Relación entre el Primer anillo vial- Cuenca urbana del Chili- Centro Histórico.

Con la intención de no quedarse en la crítica o el cuestionamiento me propongo ensayar, a manera de idea, un breve  planteamiento. En primer lugar debemos tener en cuenta que intervenir en los bordes ribereños  implica asumir consciencia sobre tenencia de los predios que configuran dichos frentes, convengamos en que las parcelas agrícolas más generosas ubicadas en el margen derecho del Rio Chili, que indudablemente todos quisiéramos  que fueran parques, son predios PRIVADOS. Por tanto, cualquier iniciativa pública en ese frente requiere un amplio proceso de negociación y reglamentación, que por supuesto debe hacerse y es probable tome una porción generosa de tiempo.

Por el frente izquierdo, desde mi perspectiva, el escenario  a corto plazo es más alentador si se ve como oportunidad  la vigente intención de implementar el anillo vial  definido en el PDM 2016-2025. Este frente cuenta vegetación espontánea  adyacente a la vía pública configurada  por una vía peatonal y la circulación vehicular  (Ver Ilustración 2). La condición pública del espacio colindante al margen izquierdo  permite mayor flexibilidad para proponer  a la hora de plantear mejoras urbanas.

 

 

Fuente: Street view- Google Earth
Ilustración 2: Configuración del frente Izquierdo del Rio Chili

 

Fuente: Edición propia sobre imagen satelital de Google Earth.
Ilustración 4: Márgenes entorno a la cuenca urbana del Chili

Siendo así, en aras de la consolidación progresiva  del gran parque lineal entorno a la cuenca urbana del Chili que la ciudad aclama, sería conveniente vincular a la cercana  consolidación del primer anillo vial, la implementación de un  corredor peatonal de poco más de 2 km en el frente izquierdo del rio

Fuente: Elaboración propia
Ilustración 6: Escenario Posible

que colinda con la propuesta vial. Incorporando, indudablemente, claras mejoras en el diseño urbano del sector  (Ver Ilustración 4), siendo que tal inversión beneficie no solo a la articulación vehicular de la ciudad  sino,  también composición paisajística, la experiencia espacial  y las condiciones de vida de la población local.

Consecutivamente y/o de forma paralela  se podrían establecer en etapas posteriores criterios de  incorporación de las parcelas agrícolas privadas  (Ver Ilustración 5) en la  consolidación del espacio público  más importante de la ciudad entorno al rio.

Fuente: Elaboración propia
Ilustración 5: Implementación progresiva del Plan Específico de la cuenca urbana del Chili

El  propósito indiscutible, al que pretende dar respuesta  el esbozo planteado, es el de ilustrar la  importancia de orientar nuestras intervenciones hacia la consolidación de un PROYECTO COMÚN DE CIUDAD incluso a nivel primigenio de formulación de ideas. Más allá de la efectividad o no de la alternativa planteada, creo esta puede graficar la intención de alienarse con la potenciación de la condición patrimonial, a la que por conceso provincial debiéramos  avocarnos.


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