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Una campaña con incertidumbre, sin propuestas ni voto en blanco

 

Por Carlos F. Timaná Kure[1]

 

En esta época electoral que atraviesa el Perú, los líderes de opinión y periodistas deberíamos estar discutiendo y debatiendo con la opinión pública sobre las propuestas de los candidatos, el conocimiento que tienen sobre los temas sectoriales que necesitan ser atendidos con mayor prontitud, sobre las reformas al Estado que se necesitarían y el rol que quieren que juegue el Perú en el contexto internacional.

Pero esto no se ha dado gracias a varios factores, donde reconozco tres en especial, el primero la configuración vigente para que la función de control electoral se lleve a cabo ex post, es decir, posterior a la inscripción de las candidaturas, lo que genera un escenario de incertidumbre y defensa de los candidatos, los partidos y sus campañas que agotan el tiempo y los recursos en su defensa y no en las propuestas.

Esta situación debe llevar a una reflexión ciudadana y multipartidaria, donde se logre en la próxima legislatura una reforma electoral consensuada que haga frente a por lo menos a los problemas generados por la forma como se ha conceptualizado el control electoral posterior, es necesario que el control de inscripción de candidatos sea previo, que los partidos cumplan con todo lo estipulado para la inscripción de candidatos y que de no ser así, no puedan inscribirse; en lugar de continuar con el mecanismo de tachas que llena de incertidumbre la permanencia en carrera y le roba tiempo a la generación de propuestas.

Fuente: TvPerú
Fuente: TvPerú

Junto a lo anterior, como segundo factor es necesario que dicha reforma fortalezca el control electoral durante la campaña, para sancionar prácticas politiqueras, clientelistas y demagógicas como la entrega de dádivas, premios y dinero a los electores, camino que ha venido recorriendo la normatividad vigente y que ha mostrado los dientes al tramitar las denuncias contra el ex candidato Cesar Acuña y que ahora lo hace contra la candidata Keiko Fujimori y su hermano Kenji, como posiblemente podría ocurrirle también a Pedro Pablo Kuczynski en los próximos días.

Como tercer y último factor se encuentra la urgente a
tención que merece el tratamiento democrático del voto en blanco, es legítimo que el elector si no está de acuerdo con los candidatos, ni las planchas, tenga oportunidad de decirle a los partidos por favor barajen nuevamente las opciones y que se haga una nueva elección con una baraja totalmente nueva de candidatos.

Esto es posible en la legislación colombiana
y se activa porque el voto en blanco es una casilla más en la cédula electoral, es decir que se presenta como un candidato más y si llega a tener la mitad más uno de los votos, los partidos se ven obligados a presentar planchas totalmente nuevas y convocar a nuevas elecciones.

 

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Fuente: Twitter

 

De esta forma gana la institucionalidad, porque si el elector está inconforme con los candidatos y no siente que las propuestas sean buenas, puede castigarlos sin la necesidad de anular o dañar la cédula electoral, lo que por lo general se hace con el marcado de todas las casillas o por el contrario sin llegar a marcarla, esto último resulta más peligroso al dejarlas a que puedan ser marcadas posteriormente.

Al mismo tiempo, con el voto en blanco como candidato, se fortalecen las propuestas porque los candidatos y sus partidos tendrían que hacer la tarea pendiente y es decirnos que quieren hacer y como lo van a hacer, y ante la posibilidad de que sus candidatos puedan ser excluidos en la celebración de nuevos comicios, se fortalecería el rol de los partidos porque tendrían que regular mejor la inscripción de los candidatos y buscarían cautivar con sus propuestas, ya que sería cada vez más recortado el espacio de acción a la política de dádivas y cajas de cerveza.

[1] Politólogo y director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo.


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