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Veda electoral y redes sociales

Por: Luciana Parodi   Luciana

Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca


 

La Veda electoral o “Jornada de reflexión” es el lapso durante el cual reinan diversas prohibiciones legales vinculadas a la propaganda, encuestas oficiales y campañas políticas, cuyo fin es no influenciar en los votos de los ciudadanos.

Sin embargo, el auge del Internet y en especial de las redes sociales facilitó que los candidatos se valgan de estos medios para difundir su campaña… En tiempos de veda ¿Esto es válido?

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La veda, que inicia 48 hs. antes de la elección, alcanza a los medios de comunicación, televisivos y radiales, y de igual manera a todo tipo de propaganda política de candidatos como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales que, a pesar de que incluye a los blogs de internet, deja fuera a las redes sociales. Las cuentas de Twitter y Facebook no están reguladas porque no son universales, aunque estén extendidas son consensuales, y cada persona tiene la libertad de expresar sus opiniones a través de estos medios.

Además de las limitaciones citadas anteriormente, cabe recordar las siguientes:

  • No pueden realizarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.
  • No pueden usarse banderas, vestimentas u otros distintivos políticos.
  • Proscripción de ventas de bebidas alcohólicas.
  • Impedimento de portar armas de fuego.
  • Prohibición de impedir, coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal de sufragio.
  • No se puede detener o demorar el servicio de correos o mensajeros que transporten elementos del proceso electoral.

No olvidemos que la expresión en las urnas de nuestro derecho al sufragio otorga legitimidad política a un gobierno democrático.


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