Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Lila Cerellino > Fortalecer la familia para prevenir la violencia

Fortalecer la familia para prevenir la violencia

Por: Lila Cerellino Cernades

Piscóloga. Especialista en terapia de pareja y familia

Durante el año 2007, la División Clínico-Forense del Perú recogió datos respecto a reconocimientos médicos legales en todo el país: de los 7340 registrados, el 75.45% correspondía a casos de violencia física en la familia. Cabe recordar que este porcentaje solo englobaba los casos de personas que buscaron ayuda en una institución, las cuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística, representan aproximadamente solo el 27,3% del total de personas que han sufrido maltrato.

Frente a este resumido panorama acerca de la violencia familiar ¿qué se ha hecho en el país? El Perú en 1993 aprobó la ley Nº 26260 de Protección contra la Violencia Familiar y en el año 2001 creó el Programa Nacional de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual.   Sin embargo, a pesar de los esfuerzos legales, las situaciones de violencia en la familia continúan.

Violencia

El problema parece estar en que la mayoría de estudios sobre violencia familiar de los que se desprenden mecanismos de prevención se concentran sobre todo en las variables socioeconómicas de la mujer, ya que en comparación con el hombre es ella quien tiene tres veces más probabilidades de ser lesionada por su pareja. Tales investigaciones obvian la relación entre sí de muchos de los factores socioeconómicos considerados como de riesgo para la violencia. En especial no se suele tener en cuenta la relación con el tipo de estructura familiar o relación de pareja. Prueba de ello es que los programas de prevención de violencia implementados en el Perú no han podido hacer mucho para disminuir la incidencia de este problema: según datos del INEI, por ejemplo, en el año 2007 la prevalencia de violencia física hacia la mujer por parte de su pareja en todo el país se mantuvo cerca de un 38%, y casi cinco años después, el porcentaje del mismo tipo de violencia fue de 37.2%.

Por ello, algunas de las investigaciones sobre violencia se han concentrado en la familia, reconociendo su influencia e importancia en la sociedad y analizando la incidencia de la violencia en la familia misma.

Estos estudios consideran que las relaciones dentro de la familia deben de ser consideradas en mayor medida en las investigaciones y en las propuestas para la prevención de violencia familiar; sin dejar de tomar en cuenta la importancia que otros factores también tienen en la expresión de violencia, como las diversas condiciones de carácter social e individual y la misma voluntariedad del acto.

Por ello, se hace necesario que las políticas de prevención de la violencia promovidas por el Estado y las instituciones no solo se centren en los factores económicos o educativos, sino que también reconozcan la importancia de la promoción de la familia bien constituida como parte fundamental de la prevención de la violencia familiar y doméstica. De igual manera, estos hallazgos en la literatura nos invitan a profundizar en la investigación de este fenómeno en relación a factores menos estudiados, para poder orientar cada vez mejor las políticas y los programas de prevención.

Extraído de: http://ucsp.edu.pe/imf/investigacion/articulos/violencia-familiar-y-factores-asociados-se-debe-considerar-la-estructura-familiar/


Fortalecer la familia para prevenir la violencia
2 votos con un promedio de 4.5 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Comment(1)

Deja un comentario

1 Comentario