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Hay muchas formas de ilusionar y engañar a la población, en Arequipa se llama programa de vivienda municipal.

Por: Katleen Morales


Hay muchas formas de ilusionar y engañar a la población, en Arequipa se llama programa de vivienda municipal.

Desde el año pasado, se rumoreaba que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) estaba trabajando en un Programa Municipal de Vivienda que responda al derecho de vivienda de los arequipeños menos favorecidos; después de unos meses, en enero de este año, se aprueba la Ordenanza Municipal 1033 que da luz verde al programa.

Recordemos, que el numeral 2.2 del artículo 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, establece la competencia de las Municipalidades Provinciales para diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos, entonces, nuestra MPA en ese deber diseña el Programa de Vivienda Municipal, que considero es un buen mecanismo para atender el déficit habitacional de las poblaciones pobres de Arequipa. Entonces, ¿por qué el título de este artículo?

Se debe a que hasta el momento no hay un reglamento del programa, el cual de acuerdo con la segunda disposición complementaria deberá ser aprobarlo por el Alcalde en un plazo de 45 días, hasta aquí no habría inconveniente, pues estamos aún en plazo, ¿verdad? El problema radica en que ya hay requisitos publicados en las oficinas de MPA y medios de comunicaciones sin la existencia de dicho reglamento, trayendo como consecuencia largas colas para recoger el formulario de inscripción para el sorteo de lotes y en la SUNARP para conseguir el certificado negativo de propiedad. No obstante a ello, parece que cambiaron de opinión y ¡¡Ohh sorpresa!!  Ya no se necesitará el mencionado certificado, pues se dieron cuenta el caos que generaron. Así que pobres los que pagaron e hicieron su colita para obtener el certificado. ¿Es correcto que suceda esto? No, es correcto.

De otro lado, tampoco se ha cumplido con el artículo 14 de la Ordenanza que señala: “c) Elaborar el Plan de identificación de bienes inmuebles de la Municipalidad y el saneamiento técnico legal de cada uno de ellos, hasta su inscripción registral”, sin embargo, hay apariciones públicas de funcionarios del MPA indicando los distritos en los cuales se ejecutará el programa y autoridades ediles de dichos distritos negando tal información. Esto no sucedería si se tuvieran el Plan de identificación de bienes inmuebles objeto del Programa de Vivienda Municipal.

Además, han dicho que los lotes serán entregados a través de sorteo entre los pobladores y en el artículo 8 de la Ordenanza indica: ” Los bienes Municipales incorporados al programa municipal de vivienda serán transferidos a los beneficiados a través de subasta pública”, entonces ¿en qué quedamos sorteo o subasta?

Escribo estas líneas porque estoy cansada que se no se atienda de manera seria y humana una necesidad tan importante como es la vivienda y, sobretodo, se pretenda seguir con las malas políticas de formalización de la propiedad y de acceso a la vivienda que han hecho que tengamos una ciudad desordenada, donde la invasión más fuerte en votos siempre ganó.

Como mencioné, creo que los programas municipales de vivienda son una solución al problema de vivienda de interés social, pero deben ser trabajados de manera profesional y ejecutados ordenadamente, ¡no a caballazo limpio!

No progresamos si seguimos aceptando que las autoridades afirmen una cosa y después digan y hagan otra, ello solo llevará al engaño de tantos pobladores que con ilusión y derecho esperan acceder a una vivienda digna. No permitamos que pasen de ser engañados por los dirigentes de las invasiones a ser engañados por la autoridad, debemos exigir planificación clara de este programa y rechazar la improvisación que se viene dando.


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