Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Roncuaz > Voto católico ¿Existe tal cosa?

Voto católico ¿Existe tal cosa?

Por: Roncuaz roncuaz

No, gracias a Dios y al sentido común que de Él viene. Decir que existe el “voto católico” es como decir que existe el “fútbol católico” o la “cocina católica”. Me explico. Lo que existe son católicos que votan, juegan al fútbol o cocinan.

Vvoto catolicoPero, si por voto católico se entiende una especie de consigna ideológica que obliga a votar en un sentido u otro, sería nefasto porque, al modo de las ideologías que suplen el pensamiento personal y el gran riesgo que implica la conciencia moral, este engendro reemplazaría la conciencia de los católicos. Y la conciencia es el centro neurálgico (nunca mejor dicho) de la predicación de Jesucristo que la Iglesia Católica predica desde sus inicios. Lo pongo con palabras del gran Newman: “brindo por el Papa y por la conciencia pero antes por la conciencia”. La razón es simple: sin ser consciente no se puede tener fe, porque si no se es consciente no se es libre y si no se es libre no se puede responder al don de Dios que es la fe. O de otra manera: no se puede creer sin querer, ni se puede querer sin conocer lo que se quiere. Espero que la cantinflada se haya entendido.

El católico está obligado a votar en conciencia por su propia conciencia moral. Esta última está toda ella informada por la vida cristiana y las enseñanzas de Jesucristo transmitidas por la Iglesia, celebradas en la Liturgia, plasmadas en la moral y rumiadas en la oración. A eso tiene que ser fiel. Sólo desde ese núcleo íntimo en el que Dios habla y que madura y crece con la fe es que el católico toma decisiones. Así, en política, su voto debe ser un voto motivado por principios morales, no por intereses pasajeros, modas, encuestas o arrebatos mediáticos. Ese es el espíritu con el que la Iglesia defiende la vida y la familia como principios innegociables. Y de allí la responsabilidad de evaluar a los candidatos, no sólo ni exclusivamente sobre ambos temas, pero jamás sin ellos.

Los católicos obedecemos a principios, no a consignas. Por eso sería un grave error convertir en consigna las enseñanzas de nuestros Pastores.


Voto católico ¿Existe tal cosa?
1 voto con un promedio de 4 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta