Transformando el Perú > Opinión y Análisis > Katia Zea > “¿…y el parlamento andino?”

“¿…y el parlamento andino?”

Por: Katia Zea


 

“¿…y el parlamento andino?”

Según el último reporte de la ONPE de actas contabilizadas al 86,80%  en las elecciones para nombrar a los representantes al Parlamento Andino, contabiliza un total de 16’299.158 votos emitidos, de  los cuales 9’069.883 son votos válidos.

Entendamos que los votos emitidos son aquellos que se realizan a favor de las candidaturas y votos válidos; aquellos en los cuales la intersección de las líneas de la cruz (+) o del aspa (x) está dentro del recuadro del símbolo de una de las organizaciones políticas.

Del total de votos emitidos, 4’299.559 son en blanco y 2’929.716 se consideraron nulos. Ambos suman 7’229.275; es decir, 44,35%  casi la mitad  del total de emitidos. Sin embargo, no representan dos tercios para que se declare la nulidad de este proceso.

Considerando el artículo 184 la Constitución Política del Perú, que señala: “El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos”.

En una declaración a un diario, el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, refirió que el alto número de votos en blanco y nulos de las elecciones del Parlamento Andino responden principalmente a que “nadie sabe para qué sirve el Parlamento Andino”.  Así, consideró que la mayoría de electores no conoce las funciones de los parlamentarios andinos ni a los representantes.

“Antes, los representantes al Parlamento Andino se elegían entre los miembros del Congreso, creo que así debe ser. Además, sus decisiones no vinculan a los países. Si no es así, para qué meterlos a una elección directa”, consideró el también analista político.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema; su naturaleza es comunitaria; representa a los pueblos de la Comunidad Andina y estará constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo. Tiene su sede en Bogotá, Colombia y está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile que se unió en el 2015.

Sus funciones son:

  • Promocionar y orientar  el proceso de  integración.
  • Control político para examinar la marcha del proceso de integración y cumplimiento de sus objetivos.
  • Promover la armonización de las legislaciones de los Países Miembros.
  • Participar en la generación normativa del proceso de integración, a través de iniciativas normativas comunitarias que guarden relación con los objetivos programáticos y la estructura del sistema, así como para su incorporación en el ordenamiento jurídico de la CAN
  • Promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los Países Miembros, los órganos e instituciones del Sistema, así como con los órganos parlamentarios de integración o cooperación de terceros países.

Si bien es cierto que las decisiones adoptadas por este órgano no están revestidas de obligatoriedad entre los países miembros, es deber de los futuros representantes al Parlamento Andino de cada país, determinar los alcances de las normas emitidas y la obligatoriedad de las misma, esperamos que no se vuelva a repetir los errores de los anteriores años, en los cuales muchas de las iniciativas se quedaron olvidadas en el Poder Legislativo a la luz de que algún día sean debatidas.

Dentro de los posibles candidatos a ocupar por cinco años el cargo de Parlamentario Andino, por Fuerza Popular son Rolando Souza, con 269 657 votos; Francisco Zúñiga, con 201 269 votos y Jorge Romero Castro, con 125 389 votos. Por Frente Amplio son Alan Farlie, con 148 653 votos, y Pedro Francke con 101 581 votos. Y por  Alianza por el Progreso, el candidato César Acuña Núñez, obtiene 147 748 votos, mientras que Mariano Gonzalez, de Peruanos Por el Kambio, alcanza 120 157 votos.


“¿…y el parlamento andino?”
1 voto con un promedio de 1 estrellas

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Comenta